A National Award-Winning Publication

Sin desigualdad laboral, los latinos ganarían 35 por ciento más

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si los trabajadores latinos tuvieran el mismo trato laboral y de oportunidades que los blancos en Estados Unidos, ganarían un 35 por ciento más y se ubicarían en su mayoría en la clase media del país, asegura un informe de la consultora McKinsey.

Los hispanos, que serán el 22.4 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos para 2030 y más del 30 por ciento en 2060, siguen padeciendo desigualdad laboral, incluso entre los que nacen en la unión americana, dice el análisis.

El reporte “El estado económico de los latinos en Estados Unidos: el sueño americano aplazado” establece que la discriminación laboral en contra de los latinos los lleva a emplearse en trabajos mal remunerados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 10 ciudades para hallar trabajo sin sacrificar la calidad de vida

El reporte destaca que los latinos nacidos en Estados Unidos tienen salarios más altos que sus antecesores extranjeros que llegaron al país, no obstante, “ni siquiera los estadounidenses de ascendencia hispana logran equipararse salarialmente a sus connacionales blancos no latinos”.

Los latinos representan el 17.3 por ciento de la mano de obra, pero ganan en promedio solo 73 centavos por cada dólar que obtienen los estadounidenses blancos. Esto significa una pérdida de 288 mil millones de dólares al año por culpa de las brechas salariales.

El salario promedio anual de los latinos nacidos en el extranjero, 31,700 dólares, es incluso menor al de los latinos nacidos en Estados Unidos, 38,848 dólares. Ambos son significativamente inferiores al salario medio por año de 52,942 dólares de los trabajadores blancos no latino.

“Siguen concentrados en roles generalmente descartados como ‘trabajos que nadie más quiere hacer’, mal pagados, sin acceso a beneficios no salariales, y son más vulnerables a los despidos”, señala el análisis, que considera que un trato laboral igualitario ubicaría al menos a 1.1 millones de latinos dentro de la clase media..

El perfil general incluye dificultades para acceder a alimentos, vivienda y otros elementos esenciales, mientras que su nivel de riqueza familiar es solo una quinta parte del nivel de los estadounidenses blancos. Además, enfrentan discriminación para obtener financiación para iniciar y crecer empresas.

A pesar de los obstáculos, los latinos crean más empresas per capita que cualquier otro grupo racial o étnico en Estados Unidos, dice. El crecimiento de negocios empleadores de propiedad latina es de 12.5 por ciento anual, en comparación con el 5.3 por ciento de los que pertenecen a blancos.

Las empresas latinas se concentran en ciudades con grandes y densas poblaciones hispanas, como Los Ángeles, Miami y la ciudad de Nueva York. Tan solo en el periodo de 2012 a 2017 se registró un aumento de empresas de propiedad latina en 45 de los 50 estados.

El reporte de la investigación de McKinsey señala que las empresas latinas, sin discriminación por raza, generarían $2.3 billones de dólares adicionales en ingresos totales cada año y podrían ponerse en funcionamiento 735 mil nuevos negocios con una creación de 6.6 millones de empleos.

La proyección se basa en un crecimiento de la riqueza de los latinos dos veces más rápido que la de los blancos, pese a las limitaciones y distancia que mantienen, lo que resulta alentador. “La brecha económica entre generaciones latinas se está acortando, en especial para la segunda, tercera y cuarta generación”.

Redacción Negocios Now

Más en Negocios Now