Redacción Negocios Now
Las latinas contribuyen con más de $1.3 billones a la economía de Estados Unidos, casi la misma cifra que el estado de Florida, según un análisis financiado por Bank of America, realizado por profesores de la Universidad Luterana (UL) y la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).
La investigación encontró que, en 2021, las mujeres latinas contribuyeron con dicho monto al Producto Interno Bruto (PIB) del país, frente a $661,000 millones en 2010, con una tasa de crecimiento que casi triplica la de otras razas y etnias en el mismo tiempo.
El monto con el que contribuyen las latinas a la economía equivale al PIB de Florida, que sólo es superado por el de California, Texas y Nueva York. No obstante, el análisis reconoce que son trabajadoras que experimentan la mayor brecha salarial de todos los grupos laborales, estancada desde hace 20 años.
“Las latinas son motores de la vitalidad económica en Estados Unidos y dan vida a la economía estadounidense”, expresa en el informe el economista Matthew Fienup, director del Centro de Investigación y Previsión Económica de la Universidad Luterana de California, y uno de los autores.
De acuerdo con el análisis, el aumento de la producción económica y el crecimiento de la población laboralmente activa de las latinas, que es nueve veces más rápido que el de otros grupos raciales, se está traduciendo en mayores ingresos y movilidad económica para ellas.
“Las latinas superan a sus pares étnicos y de género en medidas económicas clave, incluyendo niveles récord de participación de la fuerza laboral, logros educativos y crecimiento de ingresos”, añade Fienup. Pese a las desventajas que ellas aún enfrentan en relación con otros grupos, “la brecha salarial se está cerrando”.
Hay marcados avances de superación entre estas mujeres, a pesar de un menor acceso al capital. “Superan a otros grupos en las inversiones hacia la creación de empresas y la propiedad de viviendas. Tambien, en la ocupación de puestos directivos y en los sectores con mayores ingresos”, dice.
Varios factores explican el rápido crecimiento económico de las latinas, entre ellos, el relevo generacional y una mayor preparación profesional, destaca el especialista David Hayes Bautista, coautor del reporte y director del Centro de Estudios de la Salud y Cultura Latina de la Facultad de Medicina de UCLA.
“Las inmigrantes latinas de más edad están empezando a dejar de trabajar, pero sus hijas y nietas nacidas en Estados Unidos van ocupando su lugar”, dice. “Estas descendientes de inmigrantes están combinando la abnegada ética de trabajo de sus mayores con un rápido crecimiento del capital humano”.
Las trabajadoras latinas de hoy se incorporan al mercado laboral “como profesionales, funcionalmente bilingües, con un nivel educativo muy superior al de sus predecesoras, lo que crea el efecto de una honda”, indica el estudio titulado “Dando Vida a la Economía”, de la UL y la UCLA.