Negocios Now
Washington, 21 de julio – Luego de la renuncia del presidente Joe Biden a la carrera por la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris se menciona con fuerza como la líder demócrata para enfrentar al controversial republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.
Al anunciar su decisión, Biden endosó a Kamala para reemplazarlo como candidato a un segundo término presidencial, luego de enfrentar una creciente presión por sus colegas demócratas tras el adverso debate con Trump.
Biden, de 81 años y aquejado la pasada semana de COVID-19, aseguró en su mensaje que cumplirá el resto de su mandato como presidente hasta el 20 de enero de 2025. Se espera que haga un anuncio oficial esta semana.
En su cuenta de X, el mandatario alentó al partido a unirse en torno a Kamala y dijo que fue “el mayor honor’ de su vida servir como presidente. “Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país, es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, dijo en otra publicación en X. “Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump”.
Luego de que Biden terminara repentinamente su campaña y le diera su respaldo, Kamala dijo que buscará la nominación demócrata para reemplazar al presidente.
“Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”, dijo en un comunicado emitido por la campaña de Biden. “Durante el año pasado, viajé por todo el país, hablé con los estadounidenses sobre la elección clara en esta elección trascendental. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas”.
El anuncio de Biden se produce pocos días después del fallido intento de asesinato de Trump durante un acto de campaña en Pensilvania y de la convención Republicana en Milwaukee, donde Trump eligió al senador de Ohio D.J. Vance.
La decisión tiene lugar a pocas semanas de la Convención Demócrata en Chicago, en la que el partido nominará a su candidato y apelará a la unidad de sus miembros en un escenario sin precedentes en la historia política del país.
El paso del batón a un político más joven en las filas demócratas podría apagar la sonrisa optimista entre los republicanos que cuentan con un candidato popular, pero a la vez vulnerable tras ser declarado un delincuente convicto por un jurado de Nueva York. Trump fue encontrado culpable de cometer 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales por los que, potencialmente, podría enfrentar tiempo en prisión.
Si Kamala se convierte finalmente en la candidata demócrata, Trump enfrentaría a una rival de 59 años que puede articular mejor que Biden el mensaje de su partido a los votantes y hacer un mejor papel en un debate presidencial.
Exfiscal de California y senadora de 2017 a 2021, Kamala es la primera vicepresidenta y la funcionaria de más alto rango en la historia de Estados Unidos, así como la primera vicepresidenta afroamericana y la primera asiáticoestadounidense.
La expresidenta ha criticado con dureza la postura de una decena de estados de prohibir el aborto, la polémica postura de la Corte Suprema al respecto y a Donald Trump por abogar por restricciones antiabortos que, en su opinion, han creado un problema de salud nacional.
En cualquier caso, su candidatura se decidirá durante la Convención Nacional Demócrata, programada para efectuarse del 19 al 22 de agosto en Chicago. (Información en proceso).