Redacción Negocios Now
Los dos astronautas que están varados desde junio en la Estación Espacial Internacional (IEE, por sus siglas en inglés), después de registrar problemas durante una misión a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing, seguirán ahí. al menos. hasta febrero de 2025, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
La agencia espacial estadunidense anunció que solicitará a la empresa SpaceX, de Elon Musk, que regrese a la Tierra a los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni”’ Williams, quienes despegaron del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a principios de junio.
Wilmore y Williams debieron permanecer en la IEE sólo una semana antes de emprender el regreso, sin embargo, varios problemas detectados en pleno vuelo de la nave espacial Boeing, como fallas en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner, impidieron completar su misión.
Anteriormente, la NASA informó que existía un marco de tiempo muy complicado para traer de regreso a los astronautas; incluso, se difundió que había conversaciones con la agencia espacial rusa para realizar la operación en la nave Soyuz. Finalmente, se decidió por la cápsula Dragón, de SpaceX.
“La NASA decidió que Butch y Suni regresarán con una tripulación el próximo febrero, mientras la nave Starliner lo hará sin tripulación”, dijo en una rueda de prensa en Houston el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson.
Nelson explicó que liberarán dos asientos en un próximo lanzamiento de SpaceX, conocido como Crew-9, que llevará una nueva rotación de miembros de la tripulación de la estación espacial al puesto de avanzada en órbita. El vuelo de Crew-9 está programado para despegar el 24 de septiembre.
Al transportar a dos astronautas en lugar de los cuatro planeados, Wilmore y Williams podrán volar de regreso en los asientos vacíos al final de la misión Crew-9, en febrero del próximo año. Mientras tanto, la cápsula Starliner viajará de regreso a la Tierra sin tripulación, precisó.
Después del retiro de los transbordadores espaciales, la NASA abrió una convocatoria para que empresas privadas participaran en generar la oferta de transporte espacial. Sólo Boeing y SpaceX lograron contratos por millones de dólares para transportar astronautas a la estación espacial internacional.
El Starliner fue el primer vuelo de prueba tripulado de Boeing, sin embargo, el vuelo inicial de demostración, realizado en 2019 sin tripulación, nunca llegó a la estación espacial debido a un software defectuoso, y Boeing repitió la prueba en 2022. Más tarde, surgieron más problemas.
En tanto, SpaceX transporta astronautas desde 2020. No obstante, durante las últimas dos semanas, los cohetes Falcon 9 de la empresa han permanecido en tierra debido a una falla en la etapa superior de una misión de envío de satélites.