A National Award-Winning Publication

Second Federal da acceso a capital a indocumentados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Por  Migdalis Pérez
Alrededor de 20 pequeños negocios en manos de inmigrantes indocumentados residentes en Chicago, recibieron préstamos recientemente gracias a un programa lanzado por Second Federal Credit Union (SFCU), dijo a Negocios Now el presidente del banco, Rodolfo Medina.
Medina apuntó que “estamos empezando con este programa enfocado en los pequeños  negocios de gente indocumentada. Se trata de pequeños préstamos que oscilan entre $10 000 y $25 000 dólares”, pero que, sin duda, representan una gran ayuda para esta comunidad.
En cuanto a los requisitos establecidos para la solicitud del préstamo, el directivo explicó que el inmigrante indocumentado debe tener un número de ATM, haber declarado sus impuestos (taxes) y contar con al menos seis meses de algún tipo de crédito.
En el caso de los inmigrantes que no tienen crédito, puntualizó que SFCU los ayuda a crearlo. “Por lo regular, si la persona no tiene lo necesario, aquí la conectamos con instituciones financieras para que la apoyen. Y una vez que lo tiene todo, entonces continuamos con el proceso. Si todo está en regla —precisó— la obtención del préstamo demora unas cuatro horas”.
La otra ventaja a disposición de los pequeños empresarios indocumentados de Chicago, es que los préstamos que reciben siempre tienen un pago fijo. “Todos los préstamos que ofrece el banco, sean de negocios o individuales, poseen un interés fijo”, sostuvo el experto, quien además subrayó que “los inmigrantes tienen hasta cinco años para devolver el dinero recibido”.
A pesar de que el recién estrenado plan de ayuda a la comunidad empresarial indocumentada está dirigido a cualquier nacionalidad, Medina dijo que, hasta ahora, México ha sido el país mayormente representado.
“Debido a nuestra localización (La Villita, Cicero y Brighton Park), la mayor demanda ha sido de inmigrantes mexicanos, pero esperamos que en un futuro nos podamos expandir al norte de Chicago para que otras nacionalidades se incorporen también”, remarcó el ejecutivo, igualmente de origen mexicano.
Con respecto a los tipos de negocio por los que los solicitantes buscan ayuda financiera, detalló que, principalmente, se trata de pequeñas empresas de landscaping (paisajismo, jardinería) y tiendas de abarrotes.
Medina anunció, además, que  SFCU seguirá explorando este programa. “Estamos viendo que es un producto que necesitaba la comunidad. Queremos ver qué sale de él y si podemos expandirlo. También tenemos que ver qué otras necesidades surgen y cómo vamos a crecer en el futuro”.
Aparte de conceder soporte económico a la comunidad empresarial indocumentada, desde hace dos años, esta institución también ayuda financieramente a los indocumentados que necesiten dinero para uso personal, hipotecas, autos y crédito. Según el ejecutivo, el banco ya ha prestado $50 millones de dólares por tales conceptos.
Rescatado por la cooperativa Self-Help Federal Credit Union, gracias a la intervención de Resurrection Project, Second Federal tiene importantes antecedentes ayudando a la comunidad inmigrante. El otrora Federal Second Savings fue el primer banco en Estados Unidos en abrir cuentas bancarias con matrículas consulares y también el pionero en conceder préstamos a familias de inmigrantes solo con un número de ATM.
es un producto que necesitaba la comunidad. Queremos ver qué sale de él y si podemos expandirlo. También tenemos que ver qué otras necesidades surgen y cómo vamos a crecer en el futuro”.
Aparte de conceder soporte económico a la comunidad empresarial indocumentada, desde hace dos años, esta institución también ayuda financieramente a los indocumentados que necesiten dinero para uso personal, hipotecas, autos y crédito. Según el ejecutivo, el banco ya ha prestado $50 millones de dólares por tales conceptos.
Rescatado por la cooperativa Self-Help Federal Credit Union, gracias a la intervención de Resurrection Project, Second Federal tiene importantes antecedentes ayudando a la comunidad inmigrante.
El otrora Federal Second Savings fue el primer banco en Estados Unidos en abrir cuentas bancarias con matrículas consulares y también el pionero en conceder préstamos a familias de inmigrantes solo con un número de ATM.

Más en Negocios Now

¿Madre de cuatro hijos y empresaria a la vez?

Este es el desafío que ha enfrentado Sandra Quintana, la dueña de Cerveza Fiesta; un negocio familiar creado en 2018 para salir adelante y, a la vez, transmitir a sus hijos el espíritu emprendedor. La entrevista forma parte de la serie de Negocios Now “Madres Empresarias”.