Redacción Negocios Now
A partir del 17 de agosto, habrá nuevas reglas que modificarán el sistema actual de pago a los agentes inmobiliarios en Estados Unidos por ayudar a las personas a comprar y vender sus casas, lo que significa un cambio radical en la forma de hacer negocios en el sector de bienes raíces.
Dichas reglas son parte de un acuerdo que anunció en marzo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), con las que se eliminan procedimientos informales que establecen como pago una comisión del 5 % y 6 % dividida entre los agentes que intervienen en la compra-venta de una vivienda.
Esos procedimientos actuales implican que en la venta de casas los precios incluyen una cantidad importante de dinero destinada a comisiones, lo que encarece las viviendas. En el transcurrir del tiempo, numerosas demandas han argumentado prácticas monopólicas en esta forma de pago a los agentes.
Aunque en todos los casos la NAR rechazó estas inconformidades, sosteniendo que las comisiones siempre eran negociables, finalmente aceptó cambios en las normas, como parte de un acuerdo para resolver las demandas, que incluyen la definición del pago monetario para los agentes inmobiliarios.
El acuerdo, que entra en vigor el 17 de agosto, pero se ratifica el 26 de noviembre, contiene dos modificaciones clave: prohíbe que la comisión de los agentes se incluya en los servicios de listado múltiple, al que ellos acceden para compartir detalles sobre casas en venta, y que agentes de compradores discutan su pago por adelantado.
Es decir, “los agentes que trabajan con un posible comprador de vivienda deben firmar un acuerdo con el comprador antes de visitar una propiedad juntos, con el fin de informar a los compradores que son responsables de pagar a sus propios agentes inmobiliarios si un vendedor decide no cubrir el costo”.
Con el antiguo estándar de pago, los compradores obtenían representación gratuita, ya que las comisiones de su agente provenían del bolsillo del vendedor de la casa. Las nuevas reglas sorprenderán a quien decida comprar una vivienda y descubra que tiene que firmar un contrato por esas comisiones.
Desde que se anunció este acuerdo, los agentes de bienes raíces se preparan para el cambio, ya considerado como “el más grande en el mercado inmobiliario estadounidense en un siglo”, asistiendo a capacitaciones y estudiando los detalles de los nuevos contratos que deben firmar con los compradores de viviendas, informó CNN.
Algunos agentes, entrevistados por la cadena de noticias, predicen que las reglas allanarán el camino para nuevos modelos de negocios y que probablemente llevarán a muchos agentes inmobiliarios de servicio completo a abandonar la industria, mientras que otros son más optimistas sobre el impacto de los cambios inminentes.
Las comisiones inmobiliarias podrían caer entre el 25 % y el 50 %, según un análisis de marzo de TD Cowen Insights. Esto podría despejar el camino para que prosperen las empresas inmobiliarias con modelos de negocio alternativos, como las agencias de corretaje con tarifa y descuento.
Shelly Cofini, directora de estrategia de Redy, dijo a CNN que los agentes podrían pagar a los vendedores de viviendas por la oportunidad de representarlos, lo que reduciría sus propias comisiones. ”Esto es parte de esta noción de cambiar la forma en que siempre se hace el negocio inmobiliario”.
Cofini agregó que las nuevas reglas darán mayor libertad a los agentes inmobiliarios. “Como los agentes tienen el control del proceso de propuesta, deciden el incentivo en efectivo que ofrecerán y deciden la estructura de comisiones que están dispuestos a ofrecer”.