Se fortalece el crecimiento del empleo en septiembre

Incluyendo las ganancias de septiembre, la economía ha visto un crecimiento positivo del empleo durante 45 meses, igualando la cuarta racha más larga registrada.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se fortaleció mucho más de lo previsto en septiembre pasado. Los empresarios crearon 254.000 puestos de trabajo, y el desempleo descendió del 4.2% al 4.1%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.

En cuanto a los salarios promedio por hora, estos crecieron un 0.4% durante el mes, elevando la tasa anual al 4% desde el 3.9% observado en agosto, de acuerdo con el informe. Los salarios nominales han aumentado más rápido que la inflación durante al menos 16 meses seguidos.

La cifra de empleo es superior a la de agosto, revisada al alza a 159,000 puestos; supera las expectativas de los economistas, que esperaban un aumento de 140,000, y proporciona cierta tranquilidad extra a la actual estabilidad del mercado laboral, de acuerdo con la información.

Hasta septiembre, el país añadió un promedio de 199,000 empleos por mes, aún por debajo de los 251,083 añadidos en promedio el año pasado. Sin embargo, supera las ganancias previas a la pandemia, y se mantiene en un periodo de expansión histórica del empleo, muestra el informe de la oficina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó las nuevas cifras en una publicación en X: “Con los datos de hoy, hemos creado 16 millones de empleos, el desempleo se mantiene bajo y los salarios están creciendo más rápido que los precios”, afirmó.

Incluyendo las ganancias de septiembre, la economía ha visto un crecimiento positivo del empleo durante 45 meses, igualando la cuarta racha más larga registrada. Los analistas ahora se concentran en examinar de cerca los datos del empleo en busca de cualquier signo de debilidad.

En tanto, la Reserva Federal está enfocada en proteger al mercado laboral ya que la elevada inflación parece haber sido controlada. La fortaleza del empleo en el informe de septiembre da a la Fed flexibilidad para actuar en su próxima reunión de noviembre, confían los especialistas.

“El banco central podrá reducir las tasas de interés en un cuarto de punto en su próxima reunión o hacer una pausa y reconsiderar un posible recorte de tasas en diciembre”, dijo  Glen Smith, director de inversiones en GDS Wealth Management, en una publicación retomada por CNN.

“Aún así, fue la decisión correcta para la Reserva Federal reducir las tasas en un medio punto en septiembre, lo cual significó esencialmente una póliza de seguro para protegerse contra cualquier riesgo de deterioro del mercado laboral, que se desaceleró antes de estos datos”, añadió.

“La expansión económica sigue su curso por ahora. Las perspectivas de la economía para los próximos meses son bastante favorables, después de la incertidumbre de los mercados sobre crecimiento y empleo hace un par de meses”,  publicó Chris Rupkey, economista jefe de FwdBonds LLC.