Se anticipa cierre del Censo 2020 

El gobierno federal finalizará el recuento del censo de Estados Unidos un mes antes de lo esperado, lo que podría llevar a la pérdida de escaños en el Congreso y millones de dólares en fondos federales para escuelas, atención médica y otros programas si no se completa el conteo.
Hasta el jueves 6 de agosto la Oficina del Censo registraba 63.2% de hogares, 93 millones 400 mil, que cumplieron con el conteo a nivel nacional, el 50.5% de ellos lo hizo en línea. En el caso de Illinois el registró era del 68%, el condado de Cook 63.2%, y Chicago 56.3%.
El Censo de Estados Unidos anunció que finalizará su recopilación de datos el 30 de septiembre en lugar del 31 de octubre, lo que incluye terminar su práctica de tocar las puertas de los hogares que no han completado el cuestionario. En el tiempo que falta los residentes requieren contestar en línea, por correo o teléfono para entrar en el conteo.
La fecha para enviar los datos del censo se retrasó primero del 31 de julio al 31 de octubre debido a la pandemia de coronavirus. “El actual cambio de octubre a septiembre ayudará a la agencia a completar su conteo para el final del año”, informó en un comunicado el director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham.
El estado se ubica en el número 7 de la lista de cumplimiento con 3 millones 800 mil hogares encuestados; Monroe tiene el más alto porcentaje de los 102 condados, de 81%; y la ciudad de Trout Valley 91.3%. Illinois corre el riesgo de perder $195 millones por año por cada 1% de la población no contada, así como dos escaños en el Congreso por la redistribución de distritos basada en la población censada.
En Chicago funcionarios de la ciudad han organizado eventos  para promover entre los residentes su participación en el  Censo 2020, como la aparición del Dreadhead Cowboy del South Side, o la organización de la “Semana de Acción del Censo” en el Distrito 7.
También, voluntarios de grupos como Southwest Organizing Project recorren las calles invitando a los residentes a cumplir con el conteo decenal. Se puede cumplir con el censo por correo, en línea en my2020census.gov o llamando al 844-330-2020. Completar el cuestionario lleva menos de 10 minutos.

Más en Negocios Now