Se amplían protecciones contra acoso sexual en empresas 

Una nueva ley, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020, crea nuevas protecciones para empleados y contratistas, así como normas dirigidas a empleadores con respecto al acoso sexual, incluyendo la capacitación anual sobre este tema en las empresas.

El gobernador J.B. Pritzker firmó la semana pasada la ley SB0075 que limita el uso de disposiciones contractuales diseñadas para evitar que los empleados denuncien el acoso sexual, incluidos los acuerdos de no divulgación, el arbitraje y las cláusulas de no menosprecio en casos de acoso, discriminación y represalias.

La ley extiende las protecciones a los trabajadores contratados y consultores, que actualmente no las tienen, y establece que los empleadores son responsables del acoso en estos casos si se dan cuenta de la conducta y no toman medidas correctivas razonables. Las protecciones para contratistas responden al aumento de la economía colaborativa y del número de empleados contractuales.

Las nuevas disposiciones permiten a las víctimas de violencia de género tomar un permiso no remunerado para buscar ayuda médica, legal u otra asistencia, y evitar que los sindicatos representen tanto a la víctima como al presunto acosador en procedimientos disciplinarios relacionados con el acoso sexual.

El Departamento de Derechos Humanos del estado pondrá a disposición de los empleadores un programa de capacitación sobre acoso sexual, y por separado uno específicamente para restaurantes y bares.

Se requerirá que los empleadores brinden capacitación sobre acoso sexual al menos una vez al año. Además prohíbe a los empleadores revelar el nombre de una víctima de un acto de presunto acoso sexual o discriminación ilegal.

El proyecto de ley también tiene disposiciones especiales para hoteles y casinos, extendiendo a una ordenanza de Chicago que se requiere que proporcionen botones de pánico para aquellos que trabajan en espacios aislados, que pueden presionar en caso de acoso o asalto. Esos mandatos entran en vigencia el 1 de julio de 2020.

Chicago

2019-08-16T04:09:12+00:00 Chicago|