WASHINGTON— La administradora Isabel Casillas Guzmán, jefa de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) anunció planes para lanzar una experiencia de certificación de contratación nueva y simplificada llamada Certificaciones MySBA, que permitirá a los clientes solicitar y gestionar múltiples certificaciones de contratación federal en un solo lugar.
La nueva herramienta de certificación, programada para abrirse a nuevos solicitantes en septiembre, es un componente clave de la modernización transformadora de varios años de la SBA en lo que concierne a la experiencia del cliente de la agencia.
“Las pequeñas empresas son vitales para nuestras cadenas de suministro federales: aportan innovación, agilidad y competencia al mercado, al tiempo que crean buenos empleos y fortalecen a las comunidades locales. Bajo la Administración Biden-Harris, la SBA ha estado mejorando la experiencia del cliente, y modernizando la entrega de productos y servicios en todos sus programas. Las certificaciones MySBA marcan la última inversión que hará que sea más fácil que nunca para más propietarios de pequeñas empresas obtener la certificación y buscar oportunidades de contratación federal”, dijo Guzmán.
A través de las nuevas Certificaciones MySBA, los clientes que soliciten una nueva certificación de contratación federal podrán:
- Dedicar menos tiempo a presentar solicitudes con menos papeleo y más procesos optimizados
- Solicitar y administrar todas las certificaciones de contratación federal en un solo lugar
- Solicitar múltiples certificaciones al mismo tiempo
- Acceder a recursos valiosos para ayudarles a ganar contratos
Los contratistas federales para pequeñas empresas respaldan un millón de empleos bien remunerados en manufactura, construcción, investigación y desarrollo, tecnología, defensa y otras industrias vitales. Los programas de certificación de contratación federal de la SBA, entretanto, permiten a los propietarios de pequeños negocios que califican, incluidas mujeres, veteranos y dueños de empresas ubicadas en comunidades históricamente desatendidas, solicitar y recibir certificaciones que los hagan elegibles para competir y ganar subcontratos y subcontratos principales reservados para pequeñas empresas.
Los programas o certificaciones de la SBA a los que se podrá acceder a través de Certificaciones MySBA incluyen:
- Pequeñas empresas propiedad de mujeres (WOSB) y pequeñas empresas propiedad de mujeres económicamente desfavorecidas (EDWOSB)
- Pequeñas empresas propiedad de veteranos (VOSB) y pequeñas empresas propiedad de veteranos discapacitados en servicio (SDVOSB)
- Pequeñas empresas en zonas comerciales históricamente subutilizadas (HUBZone)
- Pequeñas empresas certificadas bajo el Programa de Desarrollo Empresarial 8(a)
- Pequeñas empresas bajo el Programa Mentor-Protégé
Actualmente, los programas de certificación de pequeñas empresas de la SBA se ejecutan a través de sistemas separados con distintas aplicaciones, distintos requisitos de cumplimiento y diversos procedimientos de revisión.
Un análisis de la Casa Blanca estima que el 40 % de los pequeños negocios son elegibles para múltiples certificaciones de contratación federal, pero sólo el 10 % posee actualmente más de una. A través de las certificaciones MySBA, los propietarios de pequeñas empresas podrán solicitar y administrar múltiples certificaciones de contratación federal en un solo lugar, lo que brindará más oportunidades para ofertar y ganar contratos.
La SBA también está realizando cambios de política para simplificar el proceso de solicitud, alineando muchos requisitos en todos los programas de certificación y reduciendo la carga burocrática para las empresas certificadoras, al tiempo que mantiene un proceso de certificación sólido para cumplir con los objetivos individuales del programa y continúa garantizando que el programa beneficie a las comunidades destinadas a atender.
En conjunto, estos cambios reducirán el tiempo que le toma al propietario de una pequeña empresa completar una solicitud en aproximadamente un 40 % para una sola certificación y hasta un 70 % para empresas que buscan múltiples certificaciones. También se espera que estas mejoras reduzcan los tiempos promedio de procesamiento para las solicitudes WOSB y 8(a) hasta en un 80 %.
Las certificaciones MySBA promueven el compromiso del presidente Biden de priorizar la experiencia del cliente en todo el Gobierno federal y se basan en el esfuerzo de varios años de la agencia para modernizar y simplificar sus sistemas aprovechando las mejoras regulatorias, de procesos y tecnológicas.
En 2023, la SBA lanzó dos plataformas populares: el programa de Certificación de Pequeñas Empresas Veteranas (VetCert), que aprobó más de 10,400 solicitudes en su primer año, y el Portal de Préstamos MySBA, que millones de propietarios de pequeñas empresas han utilizado para administrar sus préstamos en un solo lugar. En los próximos meses, VetCert, el portal de préstamos y las certificaciones MySBA se integrarán en una experiencia digital MySBA integral y fácil de navegar.
Asimismo, se seguirán procesando a los propietarios de pequeñas empresas que ya hayan solicitado o estén buscando una renovación de certificación. Para respaldar una transición sin problemas, a principios de este año, la SBA extendió los plazos de renovación de la certificación por un año para muchas empresas certificadas. Además, la SBA ha estado trabajando con socios y organizaciones comunitarias para garantizar que los contratistas federales continúen accediendo a estos importantes programas para las agencias que dependen de las pequeñas empresas para lograr sus misiones. Puede encontrar más información en certificar.sba.gov.