A National Award-Winning Publication

SBA 504 Loan de SomerCor, un salvavidas para las pequeñas empresas

SBA 504 Loan de SomerCor, un salvavidas para las pequeñas empresas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El préstamo de la organización sin fines de lucro hace posible la expansión de pequeñas empresas en tiempos desafiantes.

Negocios Now

Luego de 30 años de fundada, la empresa metalúrgica familiar de los Osorio requería de un mayor espacio para crecer.

Para ello, Rubén Osorio y su familia adquirieron recientemente un edificio a la vuelta de la esquina de donde estaba su sede en la comunidad de Humboldt Park. Con 30,000 pies cuadrados, la nueva propiedad es más del doble del tamaño de su ubicación original, lo que la hacía perfecta para sus planes de expansión.

El edificio, sin embargo, necesitaba renovaciones significativas para acomodar las operaciones comerciales. Eso significaba más inversión, lo que supuso todo un reto para la compañía familiar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Más de una razón para celebrar

Afortunadamente, para los Osorio, en un encuentro casual durante un evento en Chicago de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias (NAWBO, por sus siglas en inglés) la directora de operaciones de Osorio Metals, Adriana Osorio, se conectó con la oficial de préstamos de SomerCor, Lis Williams. 

Esta organización sin fines de lucro ofrece un programa de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) que le da a las pequeñas empresas, como la de los Osorio, un alivio: una opción de préstamo con un interés más bajo.

Al trabajar con SomerCor, para beneficiarse del programa SBA 504, Adriana accedió al capital crítico necesario para completar las renovaciones del edificio y abrir la nueva ubicación.

“Poder trabajar con SomerCor para obtener un préstamo 504 fue absolutamente vital para nuestro plan de crecimiento de 5 años”, dijo Osorio. “Adquirir una nueva instalación y transformar el espacio para satisfacer nuestras necesidades ha sido un sueño hecho realidad para nuestra empresa familiar, y no hubiera sido posible sin este programa. Estamos agradecidos con Lis y el equipo de SomerCor, quienes estaban tan emocionados y motivados como nosotros, por ayudarnos en el esfuerzo de nuestra vida”.

Manny Flores, CEO de SomerCor, explicó que el incremento de las tasas de interés ha tenido un impacto negativo en los pequeños empresarios que buscan comprar terrenos comerciales o industriales, para ampliar sus negocios.

Manny Flores, CEO de SomerCor.

Flores, sin embargo, dijo que existen alternativas para hacerlo y una de ellas son estos préstamos de la SBA.

“Lo que ofrecemos es un préstamo de interés más bajo en el mercado. El interés que ofrecemos es fijo por 25 años”, explicó Flores. “Es un tipo de préstamo para el desarrollo económico para apoyar el crecimiento de empresas pequeñas”.

El CEO de SomerCor aclaró que este préstamo no cubre la totalidad del proyecto. “Es un programa con capital público y privado. SomerCor financia hasta el 40 por ciento del proyecto total, un prestamista privado da el 50 por ciento y el empresario pagaría el 10 por ciento restante”, explicó.

“Un ejemplo, si quieres un terreno que cuesta un millón de dólares; el SBA con SomerCor presta $400,000, a un 5.3 fijo por 25 años, tú pones el 10 %, es decir; $100,000. Y el banco te da un préstamo $500,000 Así combinado el precio será más bajo”, indicó Flores.

Destacó que a los prestamistas privados les gusta usar este programa porque no tienen que tomar todo el riesgo de un préstamo.

Otro ejemplo de éxito

En 2001, La Peña Restaurante abrió sus puertas en Portage Park, donde sirven platillos tradicionales ecuatorianos. 

A pesar de los desafíos presentados por la pandemia del Covid-19 y las políticas de mitigación resultantes, el propietario de La Peña, Jaime Castillo, ha seguido adelante al acceder a dos programas a través de SomerCor para apoyar al restaurante y planificar para el futuro.

“Gracias a la subvención de la SBIF (Small Business Improvement Fund), pudimos reconstruir la fachada del edificio, instalar nuevas ventanas plegables en el frente del negocio y agregar una nueva entrada de vidrio”, dijo Castillo. “Todo esto permitió la mejora y el crecimiento de la reputación y el servicio al cliente del restaurante y, a su vez, nos brindó la capacidad de emplear a más personas y retribuir a la comunidad”.

Además de las mejoras exteriores, los fondos de la subvención se utilizaron para mejorar el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Debido a que Castillo es propietario y operador de La Peña, era elegible para trabajar con SomerCor para aprovechar el programa SBA 504.

Al refinanciar su préstamo inmobiliario comercial anterior con el 504, sus pagos mensuales de hipoteca se redujeron casi a la mitad.

¿Qué es el programa 504?

El programa de préstamo SBA 504 es una iniciativa de desarrollo económico de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA). Esta asociación público-privada proporciona una solución de préstamos a tasa fija a largo plazo para que los propietarios de pequeñas empresas compren, amplíen o financien activos fijos importantes, como terrenos, bienes inmuebles comerciales, equipos y maquinaria. El nombre del programa proviene de la Sección 504 de la Ley de Inversiones en Pequeñas Empresas de 1958.

Desde el comienzo de la pandemia, el programa 504 ha experimentado una demanda sin precedentes, lo que generó el mayor volumen anual de préstamos en la historia del programa con $8,200 millones (9,676 préstamos) en el año fiscal 2021. Esto representa un aumento del 41 % en el volumen de préstamos del año anterior. La popularidad del programa continuará creciendo en el año fiscal 2022.

También puede leer