A National Award-Winning Publication

El nombre de Santiago Calatrava suena en O’Hare

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Los motores de la imaginación del arquitecto español Santiago Calatrava rugen con fuerza en el aeropuerto O’Hare.
Figura entre los cinco finalistas que concursan por la expansión de 8.5 mil millones dólares.
Hispanic News Agency (HINA)
 No será una sorpresa si el arquitecto valenciano sea el escogido por la Ciudad de Chicago para diseñar la esperada expansión de O’Hare.
 Además de Santiago Calatrava LLC, también compiten por  ganar el diseño de la llamada Terminal Global O’Hare, las compañías Fentress-EXP-Brook-Garza Joint Venture Partners; Foster Epstein Moreno JV Joint Venture Partners; Skidmore, Owings, & Merrill (SOM); y Studio ORD Joint Venture Partners, informó recientemente el alcalde Rahn Emanuel.
“Chicago ha pedido a algunos de los mejores diseñadores del mundo que ayuden a llevar a cabo nuestra visión de la nueva Terminal Global O’Hare, la clave para una O’Hare más grande, mejor y más moderna para el siglo XXI”, dijo Emanuel.
“Al mirar hacia el futuro de O’Hare, no olvidaremos el legado de arquitectura y transporte de Chicago. Al final de esta competencia, cambiaremos la trayectoria de O’Hare para siempre, y nos aseguraremos de que Chicago siga siendo un centro líder para los viajeros de todo el mundo “.
A Calatrava se le considera un arquitecto especializado en grandes estructuras con el estilo que combina la alta tecnología con una influencia diversa de otros íconos  de su profesión, asi como de la arquitectura gótica y romana. Ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturia de las Artes, entre otros muchos pergaminos.
El nombre de Santiago Calatrava es familiar en Chicago. En 2008 el arquitecto valenciano fue escogido para diseñar Spire, un rascacielo de estilo futurista de 116 pisos a la altura de Lake Shore Drive y que fue cancelado. Actualmente trabaja en una escultura de casi 30 pies de alto y entre 20 y 30 de ancho frente a las oficinas de River Point, en el 444 W. Lake Street.
Al igual que los demás competidores, Calatrava tiene ahora que someterse a una última prueba que decidirá quién será el ganador.
Según informo Emanuel, se invitará a los equipos preseleccionados a participar en una Solicitud de Propuesta (RFP) para servicios de diseño arquitectónico principal. A través del proceso, en este invierno, cada equipo presentará un modelo de diseño que se mostrará en varios lugares de la ciudad.
En los próximos meses, prosiguió el Alcalde, la Ciudad buscará la opinión pública sobre los conceptos de diseño presentados por cada uno de los cinco equipos finalistas. Esta entrada se tendrá en cuenta como parte de la selección final.
“A través de esta oportunidad única en la vida, la Ciudad de Chicago está invitando a la comunidad de diseño global, así como a las voces de los residentes para mejorar el futuro de Chicago-O’Hare”, dijo la Comisionada de Aviación Jamie L. Rhee.
“Mientras trabajamos para elevar O’Hare para competir a nivel mundial, también hemos pedido a los equipos que se comprometan a asesorar a las pequeñas empresas locales. Al hacerlo, nuestro objetivo es involucrar a la comunidad empresarial de Chicago en una oportunidad incomparable de obtener una valiosa experiencia en un proyecto de proporciones internacionales “, agregó Rhee.
Los líderes de transporte, empresas y ciudadanos de la ciudad de Chicago conformarán el comité de selección oficial con recomendaciones técnicas adicionales de firmas de arquitectos líderes, instituciones culturales y académicas y empresas locales que también brindarán sus recomendaciones.
“Esta adquisición representa una oportunidad para que el Departamento desempeñe un papel en un momento histórico para la Ciudad. Estamos comprometidos a garantizar la integridad del proceso de adquisición y continuar nuestra asociación con Aviation y todas las partes interesadas a medida que avanzamos”, dijo a su vez la Shannon Andrews, Directora del Departamento de Servicios de Compras (Procurement)
Con el programa O’Hare 21 la ciudad quiere mejorar dramaticamente la experiencia de viajes en el aeropuerto, entre los primeros en tráfico aereo y de pasajeros en todo el país
r en un aeropuerrto más moderno, con un mejor acceso y servicios para los clientes e  impulsar la conectividad aérea internacional líder de Chicago en un futuro, para lo cual contará con 8.5 mil millones de dolares, la inversión más grande en la historia de
También se espera un significativo impacto en la economía local. O’Hare 21 creará decenas de miles de empleos en la construcción para los próximos ocho años, y de nuevos empleos permanentes en el aeropuerto, las aerolíneas, el turismo y las industrias de apoyo para apoyar un complejo de aeropuertos más grande y moderno en la próxima década.

Más en Negocios Now