A National Award-Winning Publication

De Chicago para el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Emprendedor mexicano busca revolucionar la industria de las pruebas estandarizadas.

Marcelo Wheelock
NegociosNow

Rubén Arturo García, un emprendedor de origen mexicano radicado en Chicago, está transformando la industria de las pruebas estandarizadas a través de la tecnología, no solo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo.

El CEO y confundador de Certiverse, la empresa que lanzó en 2019 junto con un grupo de expertos en la industria, quiere democratizar los exámenes y hacerlos más eficientes e inclusivos.

“Nosotros estamos cambiando el modelo, lo estamos abriendo, utilizando el concepto de desarrollar un examen con la comunidad, esa es la diferencia”, manifestó García.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El legado que deja Marlene Torres

De acuerdo con el emprendedor de 47 años, los métodos tradicionales de desarrollo de pruebas consumen mucho tiempo y son costosos para las empresas e instituciones y esos costos se trasladan a los estudiantes y aspirantes a certificaciones.

Asimismo, el proceso de desarrollo de los exámenes tradicionalmente ha sido largo y la información que cubren tiene el riesgo de quedar desactualizada.

Eso es justamente lo que quiere cambiar García y su ‘startup’, valiéndose de la tecnología. Certiverse tiene como misión ayudar a las empresas e instituciones a desarrollar de una manera más rápida los exámenes de la industria y pruebas de certificación a través de una plataforma tecnológica que permite a los expertos escribir preguntas de examen y recibir un pago por ello.

“Lo que quise hacer con Certiverse es darle más opciones a los profesionales para tomar un examen para obtener una certificación. La manera en que lo estamos haciendo es mediante una tecnología que usa inteligencia artificial para que mucha gente pueda participar en desarrollar el examen, es el concepto de ‘crowdsourcing’”, explicó García en una entrevista con Negocios Now.

El llamado ‘crowdsourcing’, que se puede traducir como la colaboración abierta, consiste en la externalización de tareas que tradicionalmente realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

“Somos como el YouTube o el Uber de exámenes, usamos mucha gente que tienen información del examen. Normalmente un examen dura un año en desarrollar, pero en la plataforma de nosotros el tiempo es menos de dos meses. Y los clientes le pagan directamente a quienes escriben las preguntas”, indicó García.

Entre los clientes de Certiverse están varias empresas de IT (Information Technology) y asociaciones profesionales, que requieren que sus potenciales empleados o miembros tomen un examen.

García y su equipo que trabaja desde varias partes de Estados Unidos y el mundo, han recibido varios millones de dólares en financiamiento de Hyde Park Venture Partners, Chingona Ventures, Ángeles Investors y Hunt Holdings.

“En todas las rondas, Los Ángeles ha invertido en nosotros”, manifestó García, que destacó que casi todos los inversores son latinos.

También puede leer