A National Award-Winning Publication

Robert Castañeda: Un balón contra la violencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los 26 de los 26 de NegociosNow: Robert Castañeda, Beyond the Ball

Cuando se trata de combatir la violencia en el sur de Chicago Robert Castañeda tiene una estrategia: Beyond the Ball, que ha encantado a miles de personas desde 2009.

Este vendedor de artículos eléctricos, creó el programa que dirige y que utiliza el juego y la competición deportiva como un antídoto contra la violencia.

Castañeda y su esposa Amy, maestra de primaria, llegaron una década antes a La Villita donde tuvieron problemas con una pandilla que en dos ocasiones intentó incendiar su casa, pensando que Robert los había delatado ante la policía.

Bob decidió involucrarse en el trabajo con estos jóvenes e inició un programa que utilizaba el baloncesto como una excusa para fomentar la solidaridad y el apoyo mutuo entre los muchachos, muchas veces de grupos rivales.

Decenas de jóvenes y sus familias se vincularon a las competencias promovidas por Castañeda en un gimnasio escolar, que estuvo activo hasta 2005 cuando un nuevo director les retiró el permiso para utilizar las instalaciones.

Amy y Robert lograron trasladar los partidos a otra cancha escolar y decidieron crear una fundación para que la iniciativa no se marchitara.

El propósito iba más allá de fomentar el deporte, y buscaba crear lazos entre los jóvenes y difundir valores como trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, constancia, liderazgo y compromiso con la comunidad.

Más de 1,500 jóvenes participan ahora del programa de la fundación Beyond the Ball, que se ha extendido al vecino sector de North Lawndale, una zona de población mayoritariamente afroamericana.

En 2011, Castañeda fue invitado como orador de One Young World, un evento que congregó a 1,500 jóvenes menores de 25 años para hablar de temas globales en Zúrich (Suiza).

Es también el autor de Light in the Night, un libro que se utiliza como guía en la estrategia de Chicago para reducir la violencia en los espacios públicos de la ciudad.

Castañeda mantiene además un papel activo en organizaciones de todo tipo como la Cámara de Comercio de La Villita: la iniciativa de colaboración para prevenir la violencia en La Villita; el Lawndale Christian Health Center y la fundación Black Fives.

Ha sido invitado además a decenas de eventos en EE.UU. y otros países para hablar de su experiencia en el uso del deporte para la transformación ciudadana.

Los 26 de los 26 de NegociosNow es una iniciativa para reconocer, en conjunto con la Cámara de Comercio de La Villita, el liderazgo hispano en el barrio más mexicano del Medio Oeste. A diferencia de la anterior que publicamos hace dos años, cuando perfilamos a un grupo de fundadores de negocios en el barrio, en esta edición recogemos historias de algunos de sus seguidores, y de otros jóvenes que apuestan por una comunidad afincada en profundas raíces culturales y de identidad.

Redacción NegociosNow

También puede leer