Ricardo Regalado: del sueño familiar al liderazgo nacional

Recientemente reconocido como el Pequeño Empresario del Año 2025 por la USHCC, Regalado transforma la industria de la limpieza desde Chicago.

"Recibir este premio fue un honor. Y al enterarme de que hay cinco millones de empresas latinas en Estados Unidos, me sentí humilde e inspirado". Ricardo Regalado

Redacción Negocios Now

En 2012, Ricardo Regalado, su esposa y un primo se iniciaron en el mundo empresarial con la compra de una franquicia. Pronto supieron, sin embargo, que eso no era lo de ellos. La vendieron en 2015 y, poco después, lanzaron Rozalado Services, empresa que rápidamente se convirtió en un referente de servicios a instalaciones, como limpieza comercial, cuidado de pisos y recubrimiento de concreto, entre otros.

Negocios Now (NN): Rozalado Services se ha convertido en una compañía de gran alcance. ¿Cómo la describirías?

RR: Si miramos a Rozalado hoy, tenemos más de 650 empleados, estamos en 30 estados y ofrecemos 23 servicios diferentes. Contamos con miembros de la familia trabajando en la empresa también, así que somos una compañía familiar de corazón, aunque nos hemos transformado en un equipo de alto rendimiento, con “jugadores A”. Actualmente, tenemos clientes nacionales importantes que nos han llevado a múltiples estados.

NN: La subcontratación parece ser un elemento clave para ustedes. ¿Cómo la implementan?

RR: Nosotros abrazamos el subcontrato, al que llamamos modelo de “service partner”. Al mismo tiempo, contamos con muchos empleados W2. Pero la escala es la clave: queremos crecer. Si me preguntas cómo será el futuro, nuestro objetivo es ser una compañía de servicios de instalaciones integrada, que se extienda por todo el país y emplee a miles de personas.

NN: ¿Cuál es la visión de Rozalado y tu plataforma, Route?

RR: La visión para los próximos cinco años es tener miles de empleados impactando miles de vidas, incorporando tecnología. Soy fundador de la plataforma Route, un marketplace llamado The Exchange, donde los contratistas principales publican oportunidades de contratos de limpieza para que los subcontratistas, a quienes llamamos socios de servicio, puedan ofertar y ganar esos trabajos, creciendo juntos. Así es como nuestro negocio creció: abrazando la subcontratación que nos permitió escalar. Este modelo permite que una pequeña empresa pueda operar en múltiples estados y ofrecer múltiples servicios.

NN: Además de Rozalado y Route, ¿qué otros proyectos lideras?

RR: Nuestra meta es ser una gran empresa nacional de servicios de instalaciones mientras construimos una de las mejores plataformas de software para la industria de la limpieza. En términos de ingresos, Rozalado hoy factura entre 35 y 38 millones, mientras que la empresa de software genera cerca de 700.000 a un millón al año. Cleaning & Cocktails, por su parte, es un proyecto comunitario sin fines de lucro, enfocado en disfrutar y construir comunidad.

NN: Eres el Pequeño Empresario del Año 2025 por parte de la USHCC. ¿Qué significado tiene eso para ti?

RR: Recibir este premio fue un honor. Hasta hace un mes no sabía nada, y al enterarme de que hay cinco millones de empresas latinas en Estados Unidos, me sentí humilde e inspirado. Este reconocimiento no es solo para mí, sino para toda la industria de limpieza, que muchas veces pasa desapercibida. Gente que trabaja duro por la noche, de manera invisible, y al volver por la mañana, uno encuentra todo limpio. Este premio es para ellos.

NN: Hablemos del futuro de los latinos en esta industria.

RR: La edad promedio de los dueños de negocios de limpieza de raza blanca es de 56 años; la de los dueños negros, 33, y la de los latinos, 26. Muchos latinos están pasando de trabajar en el campo a ser propietarios, solicitando un lugar en la mesa directiva. Ese es un gran momento para visibilizar no solo la fuerza laboral, sino también la gestión y propiedad de las empresas hispanas.

NN: Finalmente, ¿qué mensaje les darías a otros emprendedores latinos?

RR: Mi mensaje para otros emprendedores latinos es que acepten ayuda. Pregunten por apoyo, capital, asesoría; está bien ser vulnerable. Los latinos somos trabajadores, pero, a veces, luchamos solos por miedo u orgullo. Yo crecí aprendiendo a pedir ayuda cuando no sabía algo. Ahora veo la diferencia que eso hace. La clave para crecer y superar obstáculos es estar bien con pedir ayuda.