Redacción Negocios Now
La empresa Apple prevé un impacto de $900 millones de dólares en sus costos de producción, durante el segundo trimestre del año, debido a los aranceles comerciales impuestos por Trump. Mientras que los fabricantes de autos estiman hasta $12,000 dólares de incremento por vehículo.
En conferencia de resultados, el 1 de mayo, Tim Cook, CEO de Apple Inc., dijo que durante el primer trimestre hubo un impacto limitado de los aranceles de Trump, y se resistió a precisar el costo de los mismos para el segundo trimestre, debido a la falta de certeza sobre posibles acciones antes del cierre del periodo.
“Suponiendo que las tasas arancelarias globales actuales, políticas y aplicaciones no cambien durante el resto del trimestre y no se añadan nuevos aranceles, estimamos que el impacto añadirá $900 millones a nuestros costos”, dijo. Horas después de sus declaraciones hubo una caída en las acciones de la empresa.
El gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, registró ganancias superiores a las esperadas para el primer trimestre, especialmente por la mejora en las ventas de iPhone. Sin embargo, esto fue contrarrestado por ingresos más débiles de lo previsto en su negocio de servicios de alto margen.
Trump impuso aranceles del 145% a China en abril, aunque concedió una prórroga temporal a las importaciones de electrónicos. Sin embargo, la Casa Blanca confirmó que el mandatario impondrá aranceles separados sobre electrónicos en las próximas semanas.
Los elevados aranceles a las importaciones de China auguran malos resultados para Apple, debido a que fabrica cerca del 90% de sus productos en ese país. Cook anunció cambios en la cadena de suministro de la empresa, con un traslado desde China hacia India de la producción de iPhones.
Aunque destacó que los productos de Apple estaban exentos de los peores aranceles recíprocos de Trump, por ahora, insistió en que espera que “la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos tengan a India como país de origen”.
Agregó que Vietnam será el país de origen para casi todos los iPad, Mac, Apple Watch y AirPods que se vendan en Estados Unidos, mientras que China seguirá siendo el país de origen para la gran mayoría de las ventas totales fuera de la unión americana.