A National Award-Winning Publication

Representantes votan por la destitución de Donald Trump

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Cámara de Representantes votó este miércoles por destituir al presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump, por abuso de poder en su cargo. El caso pasa ahora al Senado, quien abordará el tema como juicio político en enero próximo para determinar si procede la destitución.

Con una Cámara controlada por los demócratas, Trump se convirtió en el tercer presidente declarado como “destituido” por los representantes, incluyendo a los ex presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton. El presidente Richard Nixon, aunque no fue acusado oficialmente, renunció a su cargo al definirse que enfrentaría un juicio político y su condena por parte del Senado.

No obstante, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien sería uno de los miembros del jurado de Trump en su juicio político, declaró públicamente que trabajará para mantener al presidente en el poder, por lo que la destitución de Trump de la Oficina Oval es excepcionalmente improbable.

La decisión de la Cámara de Representantes se dio debido a la retención temporal de la administración Trump de la ayuda militar aprobada por el Congreso a Ucrania, a cambio de una investigación a la compañía de gas Burisma, a cuya junta directiva pertenecía Hunter Biden, hijo del entonces vicepresidente Joe Biden, ahora uno de los principales rivales de Trump para la reelección en 2020.

Para asegurar las acciones políticamente ventajosas, de acuerdo con los representantes, la administración Trump congeló los $ 400 millones en ayuda y empujó a Ucrania a través de una serie de canales oficiales y no oficiales para anunciar tal investigación, etiquetada como descubrimiento de corrupción, según testimonios jurados de testigos de juicio político.

Los demócratas argumentaron que se trata de un abuso anticonstitucional del poder político para beneficio personal por parte del presidente, y que Trump obstruyó una investigación legítima sobre este asunto al negarse a permitir que los funcionarios de la Casa Blanca con conocimiento del asunto testifiquen y retengan documentos que citaron legalmente. NN