A National Award-Winning Publication

Reporte del desempleo en Illinois

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el mes de abril la tasa de desempleo en Illinois se ubicó en  la cifra récord de 16.4 por ciento, con 1, 004,400 millones de personas sin trabajo, cantidad que representó un incremento del 280.3% en comparación con el mes anterior, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad de Empleo del estado (IDES).

Durante la semana que concluyó el 16 de mayo hubo 72,816 nuevos reclamos de beneficios por desempleo en el estado, con lo que se llegó a la cifra de 1,226,394 solicitudes desde mediados de marzo, cantidad  12 veces mayor al mismo periodo del año pasado.

La tasa de desempleo de Illinois reporta un incremento de 12.2% desde mediados de marzo, y para abril fue 1.7 % más alta que la tasa de desempleo nacional, que se ubico en 14.7 %, un aumento de 10.3 % respecto al mes anterior.

A nivel nacional, las cifras indican que en abril Estados Unidos perdió un récord de 20,5 millones de empleos, con lo que sumó al final de la segunda semana de mayo casi 39 millones de desempleados por la pandemia. Más de 2.4 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo en el país la semana que finalizó el 16 de mayo, cifra ligeramente menor a la de una semana anterior, de 2.9 millones.

La industria hotelera del estado experimentó la mayor pérdida de trabajos, con 320,500 personas registradas que solicitaron seguro de desempleo. En segundo lugar los servicios profesionales y comerciales perdieron 119,800 empleos, y las industrias de comercio, transporte y servicios públicos se redujeron en 110,000 puestos laborales.

Ademas del seguro de desempleo regular, IDES también administra apoyos federales emergentes al desempleo por coronavirus: El programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA), lanzado el 11 de mayo, que proporciona beneficios 100% financiados a personas no elegibles para el seguro normal, que lleva atendidas 74,515 solicitudes en su primera semana de vigencia.

Además, el Programa por Desempleo de Emergencia Pandémica   (PEUC), que incluye a contratistas independientes y propietarios únicos, con beneficios también 100% financiados por el gobierno federal, que lleva atendidas 36,367 solicitudes.