Redacción Negocios Now
Cerca de la mitad, 49%, de los usuarios del servicio “compra ahora y paga después” (BNPL) han experimentado al menos un problema financiero, como gastos excesivos, omisión de un pago, arrepentimiento de una compra y/o dificultades con devoluciones/reembolsos, según reciente encuesta de Bankrate.
En general, casi un tercio de los adultos estadounidenses, 30%, ha utilizado al menos un servicio de BNPL. Los usuarios más jóvenes, pertenecientes a la Generación Z, son los más propensos a tener problemas con el manejo del servicio, indica el sondeo.
El 24% de estadunidenses dijeron que, al menos una vez, se han enfrentado a gastos excesivos por el uso del servicio BNPL; el 16% con la omisión de un pago; 15% experimentaron arrepentimiento de una compra; y el 14% tuvieron dificultades con devoluciones/reembolsos.
La encuesta indica que los servicios BNPL más utilizados son PayPal Pay in 4/PayPal Pay Later 15%; Affirm 11%; Afterpay 9%; y Klarna 9%. Las razones más comunes para utilizar estos servicios incluyen el deseo de pagar a plazos/distribuir el flujo de caja, para el 57% de usuarios.
El 40% de usuarios dijo que recurren al servicio debido a una tasa de interés baja o nula: el 31% porque conocen exactamente cuánto deben y la duración del plan; el 26% debido a la facilidad para obtener crédito; y al 22% les resulta más responsable que usar una tarjeta de crédito.
El uso de BNPL es consistente en todos los niveles de ingresos. El 31% de quienes ganan $100,000 o más al año y aquellos que obtienen menos de $50,000 han usado este servicio en algún momento, el 36% de los que reciben ingresos de entre $50,000 y $79,999, así como el 34% con $80,000 a $99,999 al año.
Los usuarios más propensos a utilizar este servicio son los pertenecientes a las generaciones Z, 38%, de 18 a 28 años; y los millennials, 37%, de 29 a 44 años; seguidos por el 29% de la generación X, de 45 a 60 años, y el 21% de los baby boomers de 61 a 79 años.
El 66% de los usuarios de la Generación Z experimentaron problemas con el BNPL, incluyendo 30% por gastar más de lo debido y 27% al arrepentirse de una compra. En comparación al 57% de los millennials, el 36% de la generación X y el 31% de baby boomers que han enfrentado al menos un inconveniente.
Ted Rossman, analista sénior de Bankrate, explica en el reporte de la muestra que el servicio “compre ahora, pague después” está evolucionando, y puede ser una buena opción si se usa responsablemente.
“Ya no se trata solo de cuatro pagos sin intereses durante seis semanas. Muchos de estos planes tienen una duración mayor, desde unos pocos meses hasta algunos años, y cobran tasas de interés significativas, a menudo del 15% al 20%, a veces incluso más”, advirtió.
El beneficio de este servicio, reconoció Rossman, es que proporciona acceso a crédito y puede ayudar a los usuarios a equilibrar su flujo de caja. Sin embargo, “a veces puede llevar a gastar de más, por lo que habría sido mejor esperar hasta poder pagar el artículo por adelantado”.
El asesor de Bankrate recomienda como medida importante a los usuarios del “compre ahora y pague después” “leer la letra pequeña y evaluar el costo total de la compra, no solo las cuotas mensuales o quincenales”.