Reportan más comercio exterior en el centro de Estados Unidos

Michigan es el estado con mayor intensidad comercial del país, 32.7 %, integrada por importaciones del 18.6 % y exportaciones del 14.1 % del PIB estatal.

Redacción Negocios Now

Los estados centrales del país son los que más comercian en el exterior, por lo que sufrirán el mayor impacto de los cambios en la economía estadounidense debido al aumento de aranceles, asegura un análisis publicado por el Banco de la Reserva Federal de Chicago.

El informe “¿Qué zonas de Estados Unidos comercian más?” precisa que en la región central estadunidense está concentrada  la manufactura, los recursos naturales y la minería, industrias que más importan y exportan, las cuales son propensas a recibir protección arancelaria mediante aranceles de importación.

Para determinar la intensidad comercial internacional de los estados, el estudio establece valores a las industrias a partir de sus importaciones y exportaciones. La manufactura tiene una intensidad del 63.7%, por sus ventas externas del 34.7% y compras del 29.0% del Producto Interno Bruto local.

En segundo lugar se encuentra la industria de recursos naturales y minería, que incluye la agricultura así como la extracción de petróleo y gas, con una intensidad comercial del 45.4% por 16.3% de importaciones y 29.1% de exportaciones. Las demás industrias son del sector servicios, con intensidades menores.

Michigan es el estado con mayor intensidad comercial del país, del 32.7%, integrada por importaciones del 18.6% y exportaciones del 14.1% del PIB estatal. En contraste, Florida tiene la intensidad comercial más baja, 19.9%, con importaciones del 11.1% y exportaciones del 8.8% de su PIB.

Debido a su composición Michigan participa en el comercio internacional mucho más que Florida. Mientras el estado del medio oeste es un centro manufacturero, el del sureste se especializa en servicios, en particular en ocio y hostelería, destaca el informe publicado en Chicago Fed Insights.

El sector del ocio y la hostelería participa en el comercio internacional, por ejemplo, cuando los visitantes extranjeros visitan Disney World se hace una exportación de servicios, pero a una tasa notablemente menor. La diferencia frente a la industria manufacturera es significativa.

Indiana, Kentucky, Iowa, Luisiana, Wyoming y Wisconsin también se encuentran en la lista de los más intensivos en comercio, según indica la investigación acreditada a los economistas Elizabeth Kepner y Thomas Walstrum,

Las regiones en las que se concentran hogares y empresas con un alto nivel de comercio se verán más afectadas por los aranceles, señala. “Si bien la proporción de hogares con ingresos más bajos es bastante similar en las distintas regiones, no lo es la composición industrial”, advierte el análisis.

La teoría económica sugiere que los aranceles encarecen relativamente los productos importados frente a los nacionales, lo que se supone incentivaría a los hogares a comprar productos fabricados en su país de origen y a las empresas a producir localmente, expone.

Pero no todos los hogares y empresas se ven igualmente afectados por los aranceles (impuestos sobre bienes y servicios importados de otros países). Por ejemplo, los hogares con ingresos más bajos destinan una mayor proporción de su presupuesto a importaciones, explica el análisis.

En tanto, entre las empresas algunas importan más insumos, muchas reciben protección arancelaria y otras exportan más, lo que podría hacerlas sujetas a aranceles por parte de países extranjeros con diferente impacto, precisa el análisis de la Fed Chicago.