RedCloud aboga por el comercio abierto y la IA para combatir falsificaciones

Un estudio revela que el 60 % de los productos de Amazon son falsificados y el 43 % de las reseñas, falsas. Las PYMES son las más afectadas.

Londres, Reino Unido – Estudios han concluido que hasta el 60 % de los productos vendidos en Amazon pueden ser falsificados y el 43 % de las reseñas, falsas, indica una nota de prensa de RedCloud, plataforma que garantiza la autenticidad del producto, conectando a las marcas de bienes de consumo con socios confiables.

Según el comunicado, «la mayoría de los vendedores externos en Amazon son pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representaron el 60 % de las ventas de Amazon en 2023. Con productos falsificados por valor de dos billones de dólares vendidos cada año, ¿cómo las PYMES pueden estar seguras de que su inventario es el que dice su proveedor? ¿En quién pueden confiar?».

Justin Floyd, fundador y director ejecutivo de RedCloud, sugiere lo siguiente: «Con una combinación de comercio abierto, inteligencia artificial, tecnología inteligente y pequeñas empresas trabajando juntos, la plaga de la mala calidad y las imitaciones, a menudo peligrosas, podrían desaparecer en la próxima década. Ha llegado el momento de devolver la confianza al comercio».

Un estudio de Markmonitor, por su parte, informa que «el 47 % de las marcas están perdiendo ingresos debido a productos falsificados, y un tercio experimenta una caída del 10 % o más. En tanto, el 58 % de las empresas entrevistadas cree que las cosas empeorarán aún más a medida que los falsificadores se vuelvan más sofisticados y el alto costo de vida obligue a los consumidores a buscar bienes y servicios más baratos».

«Los bienes de consumo de rápido movimiento, como la ropa y los productos de salud y belleza, son el pan de cada día de las ventas en línea. La ropa es el producto básico más vendido en el mundo. Según una encuesta de la Universidad Estatal de Michigan, citada por el mismo comunicado, la ropa y el calzado son los artículos más falsificados en la cadena de suministro minorista».

La propia nota subraya que «combatir el flagelo de los productos de consumo falsos es verdaderamente una cuestión de vida o muerte. Entre los artículos falsificados más peligrosos se encuentran los productos farmacéuticos, los artículos para bebés, cosméticos, automotrices, alcohol y alimentos».

Entretanto, «las consecuencias de los productos falsificados pueden ser catastróficas, ya que no están regulados, ni sujetos a ninguna norma de salud y seguridad. Muchos productos falsificados contienen carcinógenos y otras sustancias y productos químicos nocivos que podrían suponer graves riesgos para la salud, incluso la muerte», resalta el comunicado.

Paralelamente, menciona al estudio de laboratorio de productos falsificados, realizado por la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA), que descubrió que el 36,2 % de los artículos analizados contenían niveles alarmantes de arsénico, cadmio, ftalatos y plomo.

Es un bucle interminable de causa y efecto. Cuanto más consumidores compran productos falsificados, más productos falsificados se fabrican. En este sentido, Floyd advierte: «Los peligros de tolerar e incluso alentar este círculo vicioso son incalculables e infinitos. Debemos hacer algo al respecto ahora, no dentro de tres años».

Llegar al fondo de este atolladero de falsificaciones requiere identificar claramente de dónde provienen estos productos. A pesar de los recientes esfuerzos para acabar con las mercancías falsificadas en el espacio minorista en línea, existen demasiadas vulnerabilidades a lo largo de la cadena de suministro del comercio electrónico para evitar futuras iteraciones de cárteles de falsificación temporalmente marginados.

RedCloud es pionero en Open Commerce, la segunda generación de comercio electrónico, que utiliza software de tecnología avanzada, como la inteligencia artificial, para identificar el origen de productos falsos. La plataforma inteligente de comercio abierto de RedCloud ayuda a las marcas de bienes de consumo, distribuidores y comerciantes locales a conectarse con socios comerciales confiables a lo largo de la cadena de suministro, garantizando que todos los productos hayan sido examinados en cuanto a calidad y autenticidad.

Las PYMES pasan años construyendo la reputación de su marca, que puede ser destruida en un instante por un proveedor depredador de productos falsificados. Open Commerce trata la causa, no los síntomas, garantizando la integridad de cada socio comercial. Floyd atestigua: «Al invertir en tecnología y suscribirse a un entorno de comercio abierto, las empresas pueden estar seguras de que están comprando productos genuinos y de alta calidad de las fuentes adecuadas al precio adecuado».