A National Award-Winning Publication

Realiza Boeing 737 Max su primer vuelo comercial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un Boeing 737 Max partió este martes 29 de diciembre del Aeropuerto Internacional de Miami con 100 pasajeros a bordo, en el primer vuelo comercial de la aeronave en Estados Unidos desde que fue retirada de los cielos, en marzo de 2019, por sospechas de una falla que contribuyó a dos accidentes mortales.

La nave, designada al vuelo 718 de American Airlines, despegó del Aeropuerto Internacional de Miami alrededor de las 10:30 a.m. y aterrizó en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York a las 13:00 p.m., un poco antes de lo previsto. La aerolínea planea volar el Max en esa ruta hasta el 4 de enero, antes de agregar otras rutas.

Robert Isom, presidente de American Airlines, expresó en un comunicado que el avión fue totalmente certificado. “Nos hemos comprometido con la Administración Federal de Aviación (FAA), con Boeing, y con todos los que están asociados con el avión, para garantizar que la seguridad se mantenga al más alto nivel”, dijo.

American Airlines ordenó 76 aviones Max para agregar a su flota actual de 24 naves del mismo tipo, mientras que United Airlines planea re-introducir el Max a partir del 11 de febrero, y Southwest, el mayor operador de aviones 737 Max, está programado para comenzar a usar el avión nuevamente en el segundo trimestre de 2021, según un aviso en su sitio web.

El mes pasado, la FAA aprobó los cambios que Boeing realizó en el sistema de control de vuelo automatizado implicado en los accidentes letales en Indonesia y Etiopía, con 346 muertos en total. Mientras el avión se mantuvo en tierra se descubrió que ambos desplomes se debieron a fallas en el sistema automatizado que los pilotos no pudieron controlar.

Los reguladores de Europa y Brasil también despejaron el camino para que las aerolíneas reanudaran el uso del avión después de ciertos cambios y capacitación adicional a los pilotos. El primer vuelo de pasajeros con un Max renovado fue a principios de este mes en Brasil, desde entonces la aerolínea brasileña Gol ha operado más de 540 vuelos y Aeroméxico más de 80 con aviones Max.

El Max fue prohibido en marzo del año pasado después de un accidente de Lion Air en octubre de 2018 en Indonesia, que causó la muerte de 189 personas, seguido cinco meses después por un accidente de Ethiopian Airlines con 157 muertos. Boeing aún enfrenta docenas de demandas por homicidio culposo de parte de las familias de las víctimas.

Antes de programar los Max en sus vuelos, las aerolíneas tienen que lograr la confianza de los pasajeros. Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos mostró que el 57 por ciento de los estadounidenses no estaban seguros de volar en un Boeing 737 Max después de conocer la historia del avión.

American Airlines aseguró que los pasajeros de todos los vuelos Max recibirán un aviso anticipado del avión que se utiliza, con la opción de no abordar y volver a reservar, dijo la aerolínea. “Cualquier cliente que vuele con nosotros si no desea subirse a un 737 Max le permitiremos cambiar”, dijo David Seymour, director de operaciones de la compañía.

Más en Negocios Now