A National Award-Winning Publication

Rauner anuncia iniciativa de salud estimada en $2 mil millones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Chicago.- (HINA) El gobernador Bruce Rauner anunció hoy que Illinois recibió la aprobación federal para lanzar una iniciativa de salud conductual de $2 mil millones de dólares, diseñada para ofrecer mejores resultados para los beneficiarios de Medicaid que sufren de trastornos de salud mental y abuso de sustancias.

La Iniciativa de Salud Conductual de ‘Mejor Cuidado de Salud’ de Illinois (conocida en inglés como Better Care Illinois Behavioral Health Initiative) es la culminación de un esfuerzo que duró 30 meses por parte de la administración del Gobernador Rauner para involucrar a las agencias de salud estatales, legisladores y organizaciones de salud conductual en un plan coordinado para ayudar a las personas que requieren un tratamiento de salud mental a fondo.

“El esfuerzo de Better Care Illinois es uno de los desarrollos más importantes en la historia de los programas de salud de Illinois”, dijo Rauner. “Por primera vez aquí en Illinois, estamos en posición de dedicar recursos integrales masivos a los efectos devastadores, personales y sociales de los problemas de salud conductual”.

“Este esfuerzo pone un nuevo enfoque fuerte en la prevención y la salud pública; paga por el valor y los resultados en lugar del volumen y los servicios; toma decisiones basadas en evidencia y basadas en datos; y mueve a los individuos de las instituciones a la atención comunitaria, para mantenerlos más conectados con sus familias y comunidades”.

“La exención permitirá que el estado cuide a sus ciudadanos más vulnerables tempranamente y de manera más eficiente”, añadió Rauner. “Better Care Illinois utilizará un enfoque integrado, por lo que podemos enfocarnos en ayudar a la persona en forma completa y obtener los servicios adecuados para la persona en el momento adecuado”.

La exención no es una subvención, sino una oportunidad de usar $2 mil millones de dólares de Medicaid de forma diferente para aumentar la eficiencia y la calidad de la atención para los usuarios de Medicaid. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno para lanzar esta iniciativa aprobando la solicitud del estado para una Exención 1115 (Waiver 1115 en inglés).

La exención significa que, a partir del 1 de julio de 2018, Illinois puede comenzar a invertir $2 mil millones de fondos federales en 10 programas piloto para demostrar mejores alternativas de cuidado y resultados. Los programas contarán con sistemas diseñados para proveer mejor atención a los pacientes, y producir mejores resultados en forma más económica. El gobierno federal también ha estado aprobando innovaciones relacionadas conocidas como enmiendas al plan estatal.

Better Care Illinois es una victoria para los contribuyentes estatales que con el tiempo verán mejores resultados de salud sin gastar más dinero del estado. Las demostraciones darán como resultado una ayuda más temprana para los beneficiarios, para que los ahorros puedan eventualmente invertirse en servicios más económicos. Más de 750,000 beneficiarios, el 25 por ciento de los usuarios de Medicaid de Illinois, tienen condiciones de salud conductual y representan el 52 por ciento de los gastos de Medicaid.

El proceso de solicitud fue dirigido por el Departamento de Servicios de Salud y Familia de Illinois (HFS), la agencia estatal de Medicaid. Trece agencias estatales participaron en el proceso de postulación.

Reacción de funcionarios electos y líderes

“La crisis de opioides y de violencia en nuestras comunidades nos piden que encontremos mejores formas de ayudar a los necesitados, y eso es lo que estamos logrando con esta transformación”, dijo la directora de HFS Felicia Norwood. “Gastar más inteligentemente conducirá a vidas más sanas y a comunidades más seguras. Al reunir a las agencias estatales y proveedores de servicios médicos para una cooperación más estrecha para nuestros miembros, garantizamos un cuidado más integral”.

“Hay evidencias que el tratamiento para el uso de sustancias y trastornos de salud mental funciona y ayuda a las personas a recuperarse y tener una mejor calidad de vida”, dijo el secretario James Dimas del Departamento de Servicios Humanos de Illinois. “Garantizar que las personas con trastornos por abuso de sustancias y salud mental tengan acceso y reciban un tratamiento adecuado basado en la evidencia es fundamental para resolver la crisis de opioides del estado y para apoyar un sistema sólido de atención para quienes padecen adicción y problemas de salud mental”.

“La Exención 1115 hará mucho para mejorar el acceso a la atención medica al permitir que Medicaid pague servicios críticos que hasta ahora no habían sido reembolsables a través del programa Medicaid de Illinois”, añadió Dimas.

Según el gobernador, los programas pilotos ayudarán a Illinois a hacerse cargo de una variedad de problemas sociales que se ven afectados por los trastornos del comportamiento como la salud mental, la violencia, la seguridad pública y el abuso de opioides.

“La prevención es clave para combatir la crisis de opioides”, dijo la vicegobernadora Evelyn Sanguinetti, vicepresidenta de la Comisión especial para combatir la crisis de opioides en Illinois. “Otras claves son el tratamiento y la recuperación. Better Care Illinois nos brinda algunas de las herramientas que necesitamos para investigar todas las respuestas posibles para radicar el abuso de opioides”.

“CMS aplaude los esfuerzos de Illinois en el diseño de esta demostración, así como su compromiso continuo para mejorar la salud y el bienestar de los beneficiarios de Medicaid”, dijo la administradora de CMS, Seema Verma, en la carta que aprueba la exención. “CMS está dedicado a empoderar a los estados para que sirvan mejor a sus beneficiarios a través de reformas dirigidas por el estado para mejorar los resultados de salud. Esperamos que esta demostración produzca resultados convincentes”.

Los 10 proyectos piloto aprobados por CMS involucran una variedad de programas de tratamiento, intervención, manejo de casos y programas de salud en el hogar. Resúmenes de los 10 proyectos pilotos en la Iniciativa de salud del comportamiento de Better Care Illinois se pueden acceder aquí.

“Me gustaría agradecer al Gobernador por tener un verdadero equipo para tomar en serio las necesidades de las personas. Esta exención es el cambio que hemos estado esperando. Es el cambio que hemos necesitado en nuestras comunidades. Cuando juntas la salud física y la salud mental para que se integren, realmente podemos ayudar a las personas. Así que hoy es el cambio que necesitamos”, dijo el representante estatal Lashawn Ford (D-Chicago). “Deberíamos ver un cambio en las poblaciones de indigentes, un cambio en las personas adictas a la heroína y los opioides y una reducción en la población carcelaria. El Gobernador tiene un plan para reducir de manera segura las poblaciones de las prisiones y esto es parte de ese plan. Entonces, nuestras comunidades han estado esperando esto. Estoy muy agradecido de estar aquí hoy y me comprometo a asegurarme de que la Exención 1115 funcione para la gente de Illinois”.

También puede leer