A National Award-Winning Publication

Raúl Muñoz: “Somos una gran familia”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los 26 de la 26 de NegociosNow: Raúl Muñoz, Taquería Atotonilco

Para Raúl Muñoz, lo conseguido por su familia en casi medio siglo en La Villita no solo es consolidar los negocios de taquerías, una lavandería y una fábrica de tortillas, sino convertirse en parte de una comunidad que, más que competir, se apoya mutuamente.

“La bendición que hemos logrado entre todos los comerciantes aquí en la 26 es que nos hemos enseñado a respetarnos, darnos nuestro espacio, pero tener una buena amistad”, señala este hombre cuyo padre -del mismo nombre- sembró en 1975 la semilla de lo que hoy son las taquerías Atotonilco.

Entre todos “nos podemos llamar y decirnos que necesito ayuda, estoy pasando por esto ¿cómo lo ves tú? o incluso decir ‘se me acabó una caja de tomate’… ‘me falta un cocinero”, cuenta Muñoz.

Raúl está al frente de la taquería de la 26 y es responsable de comprar y verificar la calidad de las carnes, salsas y demás productos para las otras taquerías, cuyo manejo comparte con sus hermanos Esteban y Escary, junto con su madre, Norma.

“Ella es la verdadera jefa, la mamá de los pollitos”, apunta Raúl.

Su padre -que murió hace 10 años- había nacido en Caballería, cerca de San Juan de los Lagos, en Jalisco.

Cuando llegó a Chicago estableció el pequeño negocio, que doña Norma regentaba, mientras él se encargaba de comprar provisiones para otros negocios.

También su tío Óscar ha mantenido la tradición familiar y suma otras tres taquerías, además de una fábrica de tortillas que se distribuyen en los mercados de Chicago.

“Mi papá fue un hombre muy, pero muy fuerte, siempre nos enseñó que nada es imposible: ¡Querer es poder, poniéndote tus metas y queriendo lograrlas, nada es imposible!”, dice Raúl.

Además, los impulsó a saber hacer todos los oficios en la taquería.

“Nos decía, aprendan a barrer, a trapear, a lavar platos, a cocinar, a hacer los tacos, calentar las tortillas. Mi papá siempre dijo: para mandar tienes que saber hacer tú las cosas”.

Quizá por eso es que tienen empleados que llevan ya 44 años en la taquería. “Tenemos ya una segunda generación trabajando con nosotros y empiezan la tercera generación a trabajar, es un honor para nosotros conservar eso”, concluye.

Los 26 de la 26 de NegociosNow es una iniciativa para reconocer, en conjunto con la Cámara de Comercio de La Villita, el liderazgo hispano en el barrio más mexicano del Medio Oeste. A diferencia de la anterior que publicamos hace dos años, cuando perfilamos a un grupo de fundadores de negocios en el barrio, en esta edición recogemos historias de algunos de sus seguidores, y de otros jóvenes que apuestan por una comunidad afincada en profundas raíces culturales y de identidad.

 

Redacción NegociosNow

También puede leer