A National Award-Winning Publication

La UE al Reino Unido: ¡Vete ya!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, pues que se vaya ya, que no juege “al gato y al  “ratón”.

Ante el “shock” provocado por el resultado del referéndum que aprobó la salida de Londres de la UE, los líderes de este bloque socio-económico consideran que es mejor acelerar el proceso para evitar mayores daños.

“Espero que no jueguen al gato y al ratón”, se adelantó el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, durante una reunión urgente en Berlín de los cancilleres de los países miembros de la UE.

Si bien  el 52 por ciento de los británicos  decidió el pasado 23 de junio sacar a Gran Bretaña de la UE mediante una consulta popular bautizada como “Brexit”,  el proceso de salida podría llegar a dos años, de acuerdo con la carta de constitución.

 La demora en la separación definitiva, podría provocar un impass peligroso para el futuro de la organización, coinciden varios expertos.

 Previendo tal vez un sismo económico en la región, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker urgió al primer ministro británico David Cameron para que  “se inicie de inmediato” el proceso de salida

Por otro lado, los tres mayores grupos parlamentarios en la Eurocámara quieren exigir a Londres que ponga en marcha el proceso de salida de la Unión Europea (UE) en la cumbre de líderes del este martes y miércoles, según el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”.

El Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Socialdemócratas (S&D) y la Alianza de Liberales por Europa (ALDE), que suponen la mayoría de escaños del parlamento, quieren que el primer ministro británico, David Cameron, active entonces el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la desconexión de un país miembro.

En una petición de estos grupos para la celebración de una sesión extraordinaria en el Parlamento Europeo con motivo del resultado del referéndum en Reino Unido -citada por el rotativo- se argumenta que esta celeridad es necesaria “para evitar una incertidumbre dañina para todos”, así como “para preservar la integridad de la unión”, según el diario.

Además, este documento exige que no se acuerde ningún tipo de nueva relación entre Reino Unido y la UE hasta “el cierre el acuerdo de salida”.

Los seis países fundadores de la UE -Francia, Alemania, Italia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica- exigieron ya ayer a Londres que invocase “cuanto antes” el artículo 50, para iniciar la negociación de la desconexión de Reino Unido del bloque, ya que, según el Tratado de Lisboa,  el país afectado puede poner en marcha este proceso.

No obstante, Camerón ya aseguró el viernes que no pensaba dimitir hasta octubre y que debería ser su sucesor quien liderase las negociaciones. (Con información de EFE)

 

Más en Negocios Now

Lo más reciente

Edición digital

Recent Tweets
Suscríbete Hoy
Nos dedicamos a cubrir las noticas de ultima hora. Para brindarte las historias que más te importan.