A National Award-Winning Publication

¿Quiénes son elegibles para la condonación del préstamo del Programa de Protección de Pago (PPP)?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los propietarios de pequeños negocios que han solicitado un préstamo del Programa de Protección de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) pueden ser elegibles para la condonación del crédito si cumplen con una serie de requisitos, de acuerdo con la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés).

Según la SBA, los primeros préstamos PPP hechos a prestatarios elegibles califican para la condonación total del préstamo si durante el período cubierto de 8 a 24 semanas después del desembolso del préstamo:

  1. Se mantienen los niveles de empleo y compensación
  2. El producto del préstamo se gasta en costos de nómina y otros gastos elegibles
  3. Y al menos el 60 % de las ganancias se gastan en los costos de la nómina

En el caso de los segundos préstamos PPP, estos califican si:

  1. Se mantienen los niveles de empleo y compensación de la misma manera requerida para los primeros préstamos PPP
  2. El producto del préstamo se gasta en costos de nómina y otros gastos elegibles;
  3.  Y al menos el 60 % de las ganancias se gastan en los costos de la nómina

Cómo y cuándo solicitar la condonación de su préstamo

Un prestatario puede solicitar la condonación del préstamo una vez que haya agotado el uso de los fondos para los cuales pide esta condonación. Los prestatarios pueden solicitar la condonación en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento del préstamo. Si los prestatarios no solicitan la condonación dentro de los 10 meses siguientes al último día del periodo cubierto, entonces los pagos del préstamo PPP ya no se aplazan y los prestatarios tendrán que empezar a cumplir con los pagos a su prestamista PPP.

Cómo solicitar la condonación del préstamo

1. Comuníquese con su prestamista PPP y complete el formulario correcto

Su prestamista le puede proporcionar un formulario 3508, 3508EZ o 3508S de la SBA, o un equivalente del prestamista.

El 3508EZ y 3508S son versiones simplificadas de la solicitud que son solo para el uso de ciertos prestatarios que reúnen requisitos específicos. Su prestamista le puede orientar sobre como tramitar la solicitud.

2. Recopile su documentación

Nómina (proporcione documentación para todos los periodos de nómina que se superpongan con el periodo cubierto o el periodo cubierto de nómina alternativo):

Extractos de cuentas bancarias o reportes por parte de un tercero que proporcione servicios de pago de nómina, documentando la cantidad de compensación en efectivo pagado a los empleados
Formularios de impuestos (o reportes equivalentes por parte de un tercero que proporcione servicios de pago de nómina) que se superpongan al periodo cubierto o el periodo cubierto de nómina alternativo:
impuestos sobres la nómina reportados, o que serán reportados al IRS (típicamente el formulario 941) e
informes trimestrales del estado sobre la nómina individual y de la empresa y reportes sobre cualquier impuesto de seguro de desempleo reportado, o que será reportado, al estado relevante
Recibos de pagos, cheques cancelados o estados de cuenta que documenten la cantidad de cualquier contribución por parte del empleador al seguro de salud y/o plan de retiro de los empleados que haya incluido el prestamista en la cantidad de la condonación
No de nómina (para gastos impuestos o pagados durante el periodo cubierto y que demuestran que las obligaciones o servicios existían antes del 15 de febrero de 2020):

Pagos de interés sobre la hipoteca comercial: Copia del plan de amortización del prestamista y recibos verificando los pagos, o estados de cuenta del prestamista de la hipoteca
Pagos de interés sobre la renta o alquiler comercial: Copia del contrato de arrendamiento actual y recibos o cheques cancelados verificando los pagos elegibles
Pagos a los servicios públicos comerciales: Copias de facturas y recibos, cheques cancelados o estados de cuenta
Esta lista de documentos que se requiere presentar a su prestamista no es una lista completa.

3. Presente la solicitud para la condonación y la documentación a su prestamista PPP

Rellene su solicitud para la condonación del préstamo y preséntela a su prestamista con la documentación de apoyo requerida. Manténgase en contacto con su prestamista para presentar documentos adicionales según se le requiera. Consulte a su prestamista para orientaciones adicionales, y proporciónele la documentación adicional puntualmente.

4. Siga comunicándose con su prestamista durante todo el proceso

Si la SBA decide evaluar su préstamo, su prestamista se lo notificara y le comunicara la decisión de la evaluación de la SBA. Usted tiene el derecho de apelar ciertas decisiones de la evaluación de su préstamo por parte de la SBA. Su prestamista es responsable de informarles de la cantidad condonada pagada por la SBA y de la fecha en que deberá hacer su primer pago, si es que esto aplica.

Para más información, visite el sitio web de la SBA

Redacción Negocios Now

Más en Negocios Now

¿Madre de cuatro hijos y empresaria a la vez?

Este es el desafío que ha enfrentado Sandra Quintana, la dueña de Cerveza Fiesta; un negocio familiar creado en 2018 para salir adelante y, a la vez, transmitir a sus hijos el espíritu emprendedor. La entrevista forma parte de la serie de Negocios Now “Madres Empresarias”.