Quiebra Tupperware después de 78 años en el mercado

La compañía buscará la aprobación de los tribunales para continuar operando bajo la protección judicial y facilitar un posible proceso de venta.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La empresa Tupperware, la marca de productos para el hogar que creó hace 78 años los emblemáticos recipientes de plástico para alimentos, inició el proceso para declararse en quiebra en Estados Unidos, debido a deudas y caída de sus ventas.

La compañía buscará la aprobación de los tribunales para continuar operando bajo la protección judicial y facilitar un posible proceso de venta, con el fin de salvar la marca, continuar con el negocio y avanzar hacia un modelo más digital centrado en tecnología, según un comunicado de la empresa.

Tupperware Brands, conocida mundialmente por sus envases para almacenar comida, inició voluntariamente el procedimiento judicial, acogiéndose al capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, de Delaware.

La solicitud sucede tras meses de negociaciones con la banca sobre cómo aligerar el peso de préstamos por más 700 millones de dólares. Los acreedores acordaron dar un respiro a la empresa, pero el entorno macroeconómico y el freno del consumo aceleraron el deterioro de los ingresos.

Los documentos aportados al juzgado señalan que la empresa cuenta con activos de entre 500 y 1,000 millones de dólares y deudas de entre 1,000 y 10,000 millones de dólares. La acción se hundió un 57 % en la Bolsa de Nueva York después de anunciar la decisión, y fue suspendida de cotización.

La empresa de recipientes de cocina, que durante décadas dominó el mundo del almacenamiento de alimentos, ya arrastraba desde 2020 dificultades para seguir con el negocio, problemas que hizo públicos.

La pandemia y los confinamientos dieron oxígeno al negocio, pero fue un contexto que duró poco tiempo. La caída de ventas continuó mientras la empresa seguía dependiendo de las ventas directas de un ejército de 300,000 vendedores caseros, y el aumento de costos aceleraba el declive.

En 2022, tuvo que retrasar la presentación de sus cuentas por errores contables, que la obligaron a volver a formular los resultados de los años anteriores. Ni el acuerdo de reestructuración de deuda de agosto de 2023, ni el alza de sus acciones en esa fecha lograron eludir la caída.

Tupperware fue fundada en Massachusetts en 1946 por el químico Earl Tupper, que diseñó y patentó el modelo de los emblemáticos recipientes herméticos de plástico para ayudar a las familias a conservar sus alimentos durante la posguerra.

Según explica la empresa, los recipientes no se vendían bien en las tiendas, en parte porque los clientes pedían que se les enseñara cómo utilizarlo. Por eso, la marca se hizo conocida por sus ventas a domicilio, que llegaron a bautizarse como las fiestas Tupperware.

Sus productos se multiplicaron en los hogares estadounidenses a través de ventas independientes en casas, y Tupperware dominó el mercado nacional e internacional durante décadas. Pero a medida que aumentó la competencia de empresas que vendían recipientes similares, no logró adaptarse a los nuevos tiempos.

Los compradores buscaban productos similares y más baratos en internet. Se dirigían directamente a plataformas de compra online, como Amazon, incluso quienes querían evitar los productos de plástico, más contaminantes, podían encontrar envases similares más respetuosos con el medio ambiente.

Tupperware, cuyas acciones han caído cerca del 75 % en lo que va de 2024, llevó a cabo el año pasado una reorganización de su equipo directivo y “puso en marcha un plan estratégico para modernizar sus operaciones, reforzar las capacidades omnicanal e impulsar con eficiencia su crecimiento”, según el comunicado.