A National Award-Winning Publication

Proyecto de presupuesto estatal sin aumento al ISR

Facebook
Twitter
LinkedIn
El presupuesto del gobernador Pritzker, para el ejercicio que inicia el 1 de julio, mantiene el gasto estatal sin alteraciones, proyecta un déficit de $3,000 millones, carece de aumentos al impuesto sobre la renta, y pretende un mejor manejo de algunos impuestos, así como del uso de fondos federales por pandemia.
El plan prevé un déficit por debajo de un estimado anterior de $ 5,5 mil millones debido, en parte, a una economía más fuerte, así como a un pago anticipado de $ 700 millones de los $ 3,200 millones que pidió prestados de un programa especial de la Reserva Federal, que deberá cubrir en su totalidad en diciembre de 2023, según informó la oficina del gobernador.
Plantea abordar el déficit presupuestario equilibrando los gastos con ayuda de la Asamblea General en temas específicos. En detalle, pretende, por ejemplo, $900 millones por “cerrar las lagunas de impuestos corporativos”, que no especifica cuales, y solicitar a los legisladores la revisión  de algunas fuentes de ingreso, como el impuesto a cigarros.
En materia de educación, el gobernador Pritzker se apoyará en el flujo de fondos federales a las escuelas para cumplir con la ley que exige que el estado aumente cada año los recursos para la educación primaria y secundaria en $ 350 millones, indican los datos.
El año pasado, Pritzker propuso como eje central del plan presupuestal un incremento gradual al impuesto sobre la renta, que permitiera esa alza progresiva para abordar problemas fiscales del estado, reducir el déficit y aumentar el ingreso. En referéndum dentro de las elecciones de noviembre los votantes rechazaron la idea.
La propuesta, que presentará el gobernador a legisladores este miércoles 17, descarta medidas estratégicas para asegurar una estabilidad presupuestaria a largo plazo, y carece de acciones para superar la falta de ingresos suficientes con los que se cumpla con las obligaciones financieras y se respalden los programas y servicios que esperan los contribuyentes.