A National Award-Winning Publication
Search

PromoShare, de Ernesto Pedroza, arrasa entre las Grandes Ligas

El CEO de esta empresa tecnológica encontró un filón para emprender en medio del azote del COVID-19. Hoy, su negocio se mueve, literalmente, entre las Ligas Mayores.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Por Migdalis Pérez

Durante la pandemia de coronavirus, Ernesto Pedroza estaba en un momento de su carrera en el que deseaba concretar algo nuevo. “Por un lado, dijo a Negocios Now, quería hacer algo que me gustara del mundo del deporte, el entretenimiento y el marketing; por el otro, debía encontrar la solución a un problema existente”.

Fue así como halló una gran oportunidad de negocio y, en 2022, creó PromoShare, una plataforma de inteligencia que ayuda a marcas, productores de eventos y equipos deportivos a generar ingresos mediante una cartera de fanáticos y embajadores locales.

Básicamente, este software se conecta con sistemas que los equipos ya tienen para invitar a fans de diferentes comunidades a crear contenido para ellos, siempre de un modo más fácil y con capacidad de llegar a cientos o miles de personas.

El caso es que, en apenas dos años de existencia, su empresa ya se mueve entre las Ligas Mayores, literalmente hablando. Para empezar, se ganó la confianza de la Liga Profesional de Béisbol (MBL) con un programa piloto para el equipo Boston Red Sox y, como todo le salió tan bien, consiguió un contrato inicial para 12 campañas de marketing.

Según Pedroza, la MBL ya estaba haciendo lo que PromoShare ofrece, pero manualmente. “Entonces, cuando vieron nuestra presentación, les gustó nuestro producto, pues nosotros lo hacemos automáticamente: podemos escalar, hacer muchas promociones y campañas, y activar a muchas más personas”.

Sabiendo, además, que la principal fanaticada de la MBL “se está haciendo mayor y es menos diversa”, el empresario de ascendencia mexicana comprendió que allí había un problema. Es decir, las nuevas generaciones consumen una publicidad diferente a la de antes. “Y cuando un equipo les habla a esas generaciones con un influencer o un anuncio, estas no responden igual. Por eso, subrayó, vimos que esta sería una buena oportunidad”.

Dicho y hecho: los Red Sox no sólo vendieron muchísimos boletos con la plataforma de PromoShare, sino que también quedaron encantados con el contenido auténtico de sus fans. Es que, según Pedroza, “un equipo no puede hablar de la importancia de una cultura; de ser dominicano, mexicano, puertorriqueño o lo que sea, como un fan que pertenece a esa comunidad”.

La voz se corrió entonces entre otros equipos. Así, él y su team empezaron a trabajar con los Houston Astros (Houston), los Diamondbacks (Arizona), los White Sox (Chicago) y los Marlins (Miami). En este año, entretanto, ya cerraron acuerdos con los Minnesota Twins (Mineápolis), con NASCAR; con los Columbus Blue Jackets y los New York Islanders, de la Liga Nacional de Hockey (NHL), y con varios equipos de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Por si eso fuera poco, también están trabajando con algunas marcas ligadas a los deportes, como Bacardí y Hornitos Tequila.

Teniendo en cuenta que las compañías hispanas de Estados Unidos solamente levantan un 1 % o menos del venture capital en sus inicios, cabe mencionar que a Pedroza le ha ido muy bien en este sentido, igualmente.

“Es muy difícil levantar fondos como una compañía latina, pero nosotros somos luchadores. Al principio, en casi dos años, sólo levantamos $150,000 de fondos de amigos y angel investors. Pero, en 2023, todo cambió, cuando Bronze Valley Ventures, Techstars y los Minnesota Twins invirtieron en PromoShare una cantidad tres veces superior a la que levantamos anteriormente. En este momento, adelantó, estamos por cerrar otra ronda de inversión cinco veces más grande que la anterior”.

Definitivamente, la pandemia no pudo con su negocio. Lejos de fracasar, ha crecido como la espuma. No hay fórmula secreta. Según este graduado de Marketing por Loyola University, simplemente, “hay que atreverse, no pensar en tener mucho dinero para empezar y saber si habrá gente que va a comprar lo que sea que quieras vender. Porque no basta con que a te guste a ti; el producto