La producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,9 % en mayo, liderada por los bienes de consumo, lo que constituye una buena señal para la industria manufacturera, según reportó la Reserva Federal (Fed).
El citado aumento, reportado en fábricas, minas y servicios públicos, ha superado las expectativas de los economistas y llega después de que en el mes anterior no se registraran cambios (0,4 %), indicó la Fed.
“La producción manufacturera registró un aumento del 0,9 % después de haber disminuido en los dos meses anteriores”, señaló la Fed en su comunicado de prensa. “Con un 103,3 % de su promedio de 2017, la producción industrial total en mayo fue un 0,4 % superior a su nivel del año anterior. La utilización de la capacidad subió al 78,7 % en mayo, una tasa que es 0,9 % inferior a su promedio a largo plazo (1972–2023)”.
Grupos de mercado
En mayo, las ganancias fueron generalizadas en los principales grupos de mercado en mayo. El índice de bienes de consumo subió un 1,3 % con aumentos en todos sus componentes excepto en la electrónica del hogar. Los equipos comerciales registraron una pequeña ganancia del 0.2 %, ya que una disminución en el componente de tránsito fue compensada por ganancias en el componente de procesamiento de información, y en el componente industrial y otros.
El índice de equipos espaciales y de defensa subió un 1,0 % y estuvo casi un 10 % por encima de su nivel del año anterior. En mayo, el grupo del mercado de materiales registró una ganancia del 0,8 %, ya que los índices de bienes duraderos no energéticos y de bienes no duraderos no energéticos registraron, cada uno, aumentos de alrededor del 1 %. Los materiales energéticos subieron un 0,6 %.
Grupos industriales
La producción manufacturera aumentó un 0,9 % en mayo y estuvo un 0,1 % por encima de su nivel del año anterior. El índice de manufacturas duraderas aumentó un 0,6 %, el de manufacturas no duraderas saltó un 1,1 % y el de otras manufacturas (editoriales y madereras) subió un 0,2 %.
La mayoría de los grupos industriales del sector manufacturero duradero registraron ganancias en mayo. Los mayores aumentos se produjeron en los índices de productos de madera, maquinaria, y productos informáticos y electrónicos, que subieron un 2,6 %, un 2,3 % y un 0,8 %, respectivamente.
La producción de muebles y productos relacionados registró la mayor disminución (2,6 %), y el índice estuvo aproximadamente un 7 % por debajo de los niveles del año anterior. Dentro de los bienes no duraderos, la producción de impresión y apoyo cayó un 1,5 % en mayo; todas las demás categorías de bienes no duraderos registraron ganancias.
La producción minera aumentó un 0,3 % en mayo después de haber disminuido en los dos meses anteriores. Dentro de la minería, un aumento en el índice de extracción de petróleo y gas en mayo fue compensado, en parte, por caídas en los índices de otras actividades mineras y de actividades de apoyo. La producción de servicios públicos avanzó un 1,6 % y estuvo un 3,9 % por encima de su nivel del año anterior.
La utilización de la capacidad manufacturera aumentó en mayo al 77,1 %, una tasa que está 1,1 puntos porcentuales por debajo de su promedio de largo plazo. La tasa de operación de la minería aumentó poco a poco 0,2 puntos porcentuales hasta el 92,7 %, mientras que la tasa de operación de los servicios públicos aumentó 0,9 puntos porcentuales hasta el 71,5 %. La tasa de la minería estuvo 6,2 puntos porcentuales por encima de su promedio de largo plazo, mientras que la tasa de los servicios públicos se mantuvo sustancialmente por debajo de su promedio de largo plazo.