Prevén feminización de la riqueza en próximas décadas

Tras años de desempeñar un papel secundario frente a los hombres, las mujeres están preparadas para ocupar el centro del escenario, dice un estudio.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Más del 11 % de las personas millonarias del mundo son mujeres, casi el doble de las que había en 2016, y se estima que en las próximas décadas, ellas reciban nueve billones de dólares como transferencia “intrageneracional”, según el Informe sobre la Riqueza Mundial del banco suizo UBS.

En los siguientes 20 a 30 años, se prevé que las generaciones de hombres mayores transmitan billones de dólares a cónyuges y parejas como parte de una histórica “transferencia horizontal de riqueza” a las mujeres, o bien, la “feminización de la riqueza”, dice el análisis.

Esto se debe a que, usualmente, las parejas tienen una diferencia de edad, la expectativa de vida varía entre hombres y mujeres, y las féminas son las que normalmente los sobreviven. “El patrimonio de los próximos años irá a parar, en gran parte, a manos femeninas. Quienes hereden poseerán y conservarán esta riqueza durante cuatro años antes de pasarla”.

UBS llama a esa situación “transferencia horizontal de riqueza” debido a que los bienes se mueven intrageneracionalmente en lugar de intergeneracionalmente, lo que tiene el potencial de moldear el manejo de la riqueza, las inversiones y los gastos en lujos, que ha sido dominado por los hombres, fundamentalmente.

“La mayoría de las personas tienen una idea bastante feudal de la riqueza que se transmite de generación en generación. Pero es probable que alrededor del 10 % pase de forma lateral, a cónyuges o parejas, y no se dé a los hijos, aunque esto cambiará con el tiempo”, explica.

Las mayores transferencias horizontales de riqueza se producirán en América, región donde hay más de 43 millones de personas mayores de 75 años con más de 50 billones de dólares en riqueza transferible combinada. La edad promedio de quienes transmiten su patrimonio supera los 85 años, precisa.

Si bien algunas familias transmiten fortunas directamente a las siguientes generaciones, las herencias pueden ser un proceso en dos etapas: primero van al cónyuge que sobrevive, quien puede heredar bienes de valor ilimitado sin estar sujeto al impuesto de sucesiones, y luego, pasan a la siguiente generación.

Una vez que los nueve billones de dólares pasen a cónyuges, estos pasarán más de 8,4 billones a las siguientes generaciones, convirtiéndose en protagonistas de la gran transferencia de riqueza, asegura Paul Donovan, principal economista de UBS Global Wealth Management.

Estos traspasos, junto con otras fuerzas más amplias de la economía, están contribuyendo a la llamada “feminización de la riqueza”, reitera. “Con el aumento de sus ingresos y su fortuna, combinado con las herencias, las mujeres serán cada vez más parte de los inversores y consumidores de grandes patrimonios”.

El informe indica que, “tras años de desempeñar un papel secundario frente a los hombres, las mujeres están preparadas para ocupar el centro del escenario. Veremos un cambio dramático en la propiedad de la riqueza”. Actualmente, el 45 % de los clientes de UBS son mujeres.

El análisis asegura que el mayor impacto será en el manejo de la riqueza.“Probablemente, sus poseedoras sean personas diferentes, con ideas y cosas diferentes por hacer con su patrimonio. Será importante observar quién controla los recursos que financian la economía global”.

La consultora estratégica global McKinsey calcula que las mujeres controlarán la mayor parte de los 30 billones de dólares de riqueza de la generación de baby boomers de aquí a 2030. El sector de gestión de patrimonios, dominado por clientes y asesores masculinos, está cambiando rápidamente, dice.

“En comparación con hace cinco años, un 30 % más de mujeres casadas toman decisiones financieras y de inversión. Hoy más que nunca, son el sostén de la familia, estimulando el crecimiento de sus bienes de inversión”, destaca.