Preocupan en EEUU fotos de adolescentes desnudas creadas con IA

Las fotografías de desnudos creados por medio de inteligencia artificial (IA) constituyen una realidad aterradora para adolescentes en Estados Unidos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Las fotografías de desnudos creados por medio de inteligencia artificial (IA) constituyen una realidad aterradora para adolescentes en Estados Unidos, quienes enfrentan acoso y prejuicios, incluso, cuando todos saben que las imágenes son falsas, indica un reporte de Wall Street Journal (WSJ).

Las principales afectadas por esta práctica, mayormente chicas jóvenes, sufren vergüenza, miedo y pérdida de control. Además, de que sus padres, a menudo, desconocen por completo el proceso de fabricación de esas imágenes. “Las considerarían sucias, a pesar de que dijeran que es falso”, dijo una adolescente de Las Vegas, quien aseguró que, “pase lo que pase, [siempre] habrá gente que no les creerá”.

Factor Humano, empresa que contribuye a solucionar este tipo de problemas, incluyó esa declaración en una serie de entrevistas citada por WSJ. La fuente precisó que, en febrero, los investigadores de esa compañía pasaron dos días en Westfield, un suburbio próspero de Iowa, entrevistando a estudiantes, padres y otros miembros de la comunidad.

En marzo y abril, entretanto, realizaron una encuesta entre más de mil estudiantes, maestros y padres en todo Estados Unidos. Cuando preguntó a los estudiantes quién se vería más afectado por fotografías de desnudos falsos, la persona que las creó o la víctima que aparece en ellas, el 73 % de los participantes dijo que la “víctima”.

“Los investigadores también descubrieron que las únicas personas que podían denunciar esto de manera efectiva a las autoridades eran los compañeros de estudios de las víctimas, porque las imágenes se compartían en chats grupales privados o en plataformas como Snapchat”, puntualiza el mismo reporte.

Aun así, los alumnos dijeron que no denunciarían estas imágenes a las autoridades escolares si las veían en un chat grupal por temor a meterse en problemas, agregando que no confrontarían a la persona que creó las imágenes a menos que la conocieran bien.

“Alrededor del 60 % de los estudiantes encuestados por los investigadores dijeron que creían que sus compañeros usarían inteligencia artificial para crear fotografías de desnudos falsos”.

Las fotos falsas de desnudos han provocado este revuelo tras lo sucedido en una escuela secundaria de Nueva Jersey, el año pasado. “Seis meses después, las imágenes (creadas con aplicaciones de inteligencia artificial que fusionan el rostro de un compañero de clase con un cuerpo desnudo) están resonando en escuelas de todo tipo”, asegura el propio texto.