A National Award-Winning Publication
Search

Precios mayoristas cayeron en mayo mientras se enfría la inflación

Los datos mayoristas ofrecieron una señal alentadora de que la aceleración de los precios que ocurrió a principios de este año puede haber pasado.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Mientras la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos considera recortar las tasas de interés, los precios mayoristas cayeron en mayo, lo que equivale a decir que la inflación podría estar cediendo, de acuerdo con el más reciente reporte del Departamento de Trabajo.

Citado por Associated Press (AP), el informe señaló que “el Índice de Precios al Productor, que rastrea la inflación antes de que llegue a los consumidores, disminuyó un 0,2 % de abril a mayo después de aumentar un 0,5 % el mes anterior”.

Asimismo, destacó que, “excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, los llamados precios básicos al productor se mantuvieron sin cambios desde abril y aumentaron un 2,3 % desde mayo de 2023”.

Según el reporte de AP, las cifras mayoristas se publicaron un día después de que el Departamento de Trabajo informara que la inflación al consumidor disminuyó en mayo por segundo mes consecutivo”.

El propio texto puntualizó que los precios básicos al consumo aumentaron un 0,2 % de abril a mayo, el menor aumento desde octubre. Y en comparación con mayo de 2023, los precios subyacentes aumentaron un 3,4 %, el aumento más leve de este tipo en tres años”.

Cabe mencionar que la inflación al consumidor alcanzó un máximo del 9,1 % hace dos años, pero bajó cuando la Reserva Federal aumentó su tasa de interés de referencia 11 veces en 2022 y 2023, llevándola a un máximo de 23 años. Aun así, sigue superando el objetivo del 2 % de la Reserva Federal, según el mismo informe.

Partiendo de los datos del Departamento de Trabajo, todo parece indicar que los datos mayoristas ofrecieron una señal alentadora de que la aceleración de los precios que ocurrió a principios de este año puede haber pasado. Eso sí, aunque la inflación se modera, “artículos de primera necesidad, como alimentos, alquiler y atención médica, son mucho más caros que hace tres años”, destacó la misma fuente.