Porque Carlos Ghosn predice la bancarrota de Nissan

Como una o un ex que tuvo sus momentos de gloria con su pareja, para luego de una separación despotricar con la misma, eso es lo que Carlos Ghosn le está haciendo a Nissan, como en el dicho: “Muerde la mano del que te da de comer”. Así está actuando Carlos Ghosn contra su ex empleador.

Para echar leña al fuego, Carlos Ghosn le dijo a su abogado defensor, Nobuo Gohara, durante más de 10 horas de entrevistas, que Nissan irá a la bancarrota dentro de dos o tres años.

Estos dichos del fugitivo que esta hoy en Líbano, lo dijo antes de que se omitiera la fianza y abandonara Japón.

El ex presidente y director ejecutivo de Nissan Motor Co. y Renault SA hizo la predicción el año pasado, en una serie de conversaciones sobre su arresto y enjuiciamiento, dijo Nobuo Gohara, un ex fiscal que también critica abiertamente el sistema de justicia de Japón.

“Ghosn aseguró que Nissan probablemente irá a la bancarrota dentro de dos o tres años”, dijo Gohara, quien realizó una conferencia de prensa en Tokio para discutir sus conversaciones con el ex ejecutivo que esta fugitivo.

Mientras Azusa Momose, portavoz de Nissan, declinó hacer comentarios, Gohara aclaró que Ghosn no ofreció detalladas razones, de por qué Nissan tendría dificultades, que lo llevarían a la bancarrota.

La compañía con sede en Yokohama está sufriendo la disminución de las ventas de automóviles en China y Europa, lo que le llevó a recortar las previsiones de ganancias y ventas para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo y dice que eliminaría 12.500 empleos en todo el mundo.

Gohara dijo que se reunió y entrevistó a Ghosn cinco veces durante un período de dos meses, justo antes de que el ex ejecutivo de automóviles huyera, antes del inicio del juicio. Gohara se reunió por última vez con Ghosn en Diciembre,  dos días antes de su escape a Beirut.

Gohara aseguro a la prensa que tenía permiso de Ghosn para revelar los detalles de sus conversaciones. Nobuo Gohara no vió, ni apercibió de que Ghosn se rajára. Todo el escape fue un hermético secreto.

Desde el arresto de Ghosn, Gohara ha criticado lo que llama el sistema de justicia de rehenes de Japón. El abogado comenta regularmente sobre temas relacionados con el sistema de justicia japonés en su blog y durante apariciones en televisión.

Ghosn, de 65 años, hablando a principios de este mes desde Beirut, dijo que huyó de Japón porque ya no pensaba que tendría un juicio justo y rápido.

El ex ejecutivo se enfrentaba a varios cargos de mala conducta financiera, incluido el subregistro de sus ingresos y el abuso de confianza. En los últimos cargos, los fiscales japoneses lo acusaron de transferir pérdidas comerciales personales a Nissan y utilizar los fondos de la compañía para su propio beneficio y el de su familia.

Ghosn insistió en que fue víctima de una conspiración para eliminarlo porque estaba trabajando para una fusión de Nissan y el socio de la alianza Renault. La alianza también tiene Mitsubishi Motors Corp. como un tercer miembro

“Nissan y los fiscales trabajaron juntos para llevar un caso penal contra Ghosn”, dijo Gohara.

Greg Kelly, un ex ejecutivo de la oficina del CEO de Nissan, fue arrestado el mismo día que Ghosn y ahora es probable que enfrente solo cargos de mala conducta financiera.

Las posibilidades de Kelly de demostrar su inocencia son buenas, dijo Gohara, “porque los mismos problemas están en juego tanto para Kelly como para Ghosn. La exoneración de Kelly significará que Ghosn también es inocente”.

Ghosn pasó un total de casi 130 días en una cárcel de Tokio y se enfrentaba a un juicio en un país donde los fiscales prácticamente nunca pierden.

Fue liberado bajo fianza el año pasado bajo condiciones estrictas, como no poder comunicarse con su esposa y solo se le permitió usar una computadora en la oficina de su abogado.

Cuando Ghosn cayó preso, algunos ejecutivos sintieron que mejor dejar el barco.  

José Muñoz que era el presidente de Nissan para América del Norte, renunció para no verse involucrado en un escándalo que no le era conveniente para su prometedora carrera, ya que algunos medios lo trataban de involucrar en darle un favoritismo a concesionarios Mexicanos, que les fueron otorgadas franquicias en Texas, sin pasar por las regulaciones de Nissan en Estados Unidos.

Estos alegatos en contra de Muñoz que algunos medios han interpuesto, fue una sucia jugada, para un ejecutivo que brillantemente colocó a Nissan número uno en México, y que le dió un récord de ventas en los Estados Unidos.

Mientras Ghosn está disfrutando de la otrora Suiza del medio oriente, creo que su predicción pudiera ser factible, pero no muy posible, ya que las ventas bajas de Nissan, las veo que han sido por un año sabático de la automotriz, que está digiriendo los problemas de su ex mandamás, los cambios en las dirigencias y retrasos en las salidas de nuevos vehículos.

Esta tormenta será solo pasajera, si sus ejecutivos saben cómo hacerle frente, y creo que ya deben de tener las órdenes a mano, para ejecutar las decisiones que  harán seguir el camino correcto de la automotriz. Eso creo, espero no equivocarme.

por Enrique Kogan – Syndicate Auto News Wire

Nacional

2020-01-24T13:44:09+00:00 Autos|