A National Award-Winning Publication

Los latinos se quedan cortos en las urnas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por Migdalis Pérez –

    Cuando Donald Trump arremete con todo contra los inmigrantes, poniendo en entredicho la fuerza latina en las elecciones, tal vez haya tenido información de primera mano sobre el impacto de los latinos en las elecciones generales. 

   Según el informe EL DILEMA DE INSCRIBIRSE, investigación realizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS por su sigla en inglés) acerca del rol de los hispanos en las elecciones de los Estados Unidos, se prevé que al menos un 9,9% de los votantes latinos se abstengan de inscribirse para participar en las votaciones presidenciales de este 2016.

    A pesar de que los hispanos constituyen la minoría de más rápido crecimiento que podría desempeñar un papel decisivo en las urnas, lo cierto es que sus tasas de inscripción han permanecido estables en un 58% entre las elecciones presidenciales de 1992 y las de 2012, señala el reporte del CLACLS, entidad adjunta al Centro de Postgrado de la Universidad de Nueva York.

   El informe agrega que un análisis de los patrones de inscripción por edad y por sexo reveló que los votantes entre 18 y 44 años, el bloque más numeroso, se inscribe en tasas más bajas que el promedio, y que los hombres latinos se registran en tasas significativamente más bajas que las mujeres del mismo grupo. Afortunadamente, una vez anotados, los electores hispanos acuden en tasas bastante altas a las urnas, alrededor del 80%, según el propio texto.

   Establecido en 2003, el principal programa del CLACLS es el Proyecto de Datos Latinos, ya que realiza estudios cuantitativos acerca de la población latina de Estados Unidos y analiza estadísticas de archivo producidas por la Oficina del Censo y otras agencias gubernamentales.

   CNN en Español es el socio exclusivo en medios de prensa para la difusión de este informe del CLACLS. Al combinar su amplia cobertura de las elecciones de 2016 y su amplio impacto entre la comunidad latina de los Estados Unidos, esta asociación representará una alianza clave para examinar el rol de los hispanos en las elecciones presidenciales, según han expresado  reconocidas personalidades de dichas instituciones.

 

También puede leer