A National Award-Winning Publication

Pocos directivos latinos y afroamericanos en empresas de Illinois

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Pocos directivos latinos

Los afroamericanos, latinos y asiáticos son casi el 40% de la población de Illinois, pero ocupan un estimado del 15% de los cargos de directivos de las empresas más grandes del estado, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

La investigación se realizó en virtud de una ley estatal de 2019 que requiere que las empresas que cotizan en bolsa con sede en Illinois informen anualmente sobre la diversidad étnica, racial y de género de sus juntas directivas.

El análisis se concentró en 74 compañías, de las cuales el 35% tenía dos o más personas de color en sus juntas directivas.

Aun cuando las empresas no están obligadas a cumplir objetivos de diversidad específicos, la ley establece que las juntas deben ser representativas de la población de Illinois. En el 67% de las compañías analizadas había dos o más cargos directivos ocupados por mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Multimillonarios regalan asientos en sus viajes espaciales

Los investigadores compararon la información proporcionada por las empresas con los datos de población del Censo, y encontraron que en promedio las juntas tenían una representación más baja de asiáticos, negros y latinos que los habitantes de Illinois en general.

El análisis mostró que 19 empresas carecían de afro-estadounidenses, asiáticos y latinos en puestos directivos.

“Una investigación de la década de 1970 sugiere que una mujer sola o una minoría en un entorno de trabajo puede no tener las mismas oportunidades para participar en las discusiones y puede sentir la presión cada vez mayor de ser la única representante de su grupo”, indica el profesor Richard Benton, coautor del informe.

El tamaño de las juntas empresariales analizadas oscila entre 4 a 23 directores. Alrededor del 53% de las empresas informaron que no tenían miembros afro-estadounidenses en su mesa directiva, el 83% no tenían directores latinos, y el 70% carecía de asiáticos.

La empresa con la mayor representación de la diversidad racial y étnica en su sala de juntas fue Professional Diversity Network, de contratación de talentos diversos con sede en Chicago, donde el 66.7% de sus directores eran personas de color. Seis compañías dijeron al presentar los datos ante el estado que no tenían mujeres ni personas de color en sus juntas directivas.

Esas empresas fueron: el fabricante de camiones Navistar International Corp, con sede en Lisle; Eton Pharmaceuticals, con sede en Deer Park; Westell Technologies, de equipos de telecomunicaciones con sede en Aurora; Monroe Capital Corp. , una firma de gestión con con sede en Chicago.; IF Bancorp, con sede en Watseka; y Lawson Products, distribuidor de hardware industrial con sede en Chicago.

El informe advierte que la falta de representación se debe a que las empresas no tienen pasos claros para aumentar el número de directores afro-estadounidenses, latinos y asiáticos. Aunque empresas señalaron leyes existentes contra la discriminación, los investigadores consideraron que cada compañía debe tener sus propios planes para abordar la falta de diversidad en sus juntas.

Redacción Negocios Now

Más en Negocios Now