La Cámara de Representantes aprobó el miércoles la versión final del plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden,para hacerle frente a la crisis del Covid-19.
De esta forma, el Congreso hace realidad el ambicioso paquete de estímulo económico de Biden, denominado ‘Plan de Rescate Estadounidense’, y, de paso, le da un importante victoria al mandatario, aunque sin el apoyo de los republicanos.
“Un porcentaje abrumador de estadounidenses, demócratas, independientes y republicanos, han dejado en claro que apoyan el Plan de Rescate Estadounidense. Hoy (el miércoles), con la aprobación final en la Cámara de Representantes, se ha escuchado su voz”, dijo Biden tras la aprobación de la medida, con 220 votos a favor, todos demócratas, y 211 en contra, todos republicanos.
El congresista por Maine Jared Golden fue el único demócrata que votó en contra de la medida, que es considerada una de las mayores inyecciones de ayuda federal desde la Gran Depresión.
Help is here. https://t.co/urZCiigeS1
— President Biden (@POTUS) March 10, 2021
El plan de 628 páginas incluye una nueva ronda de pagos directos a la mayoría de contribuyentes, de 1,400 dólares, además de asistencia adicional para los desempleados, más recursos para la campaña de vacunación contra el Covid-19, ayuda de emergencia para los gobiernos locales y estatales, y proporciona fondos para las pequeñas empresas y otros sectores afectados por el coronavirus.
En la versión final del paquete se cambiaron los requisitos de elegibilidad para poder recibir los cheques de estímulo: recibirán el total de 1,400 dólares los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80,000 dólares anuales por persona, o 160,000 por pareja.
También se redujeron los beneficios por desempleo, de 400 a 300 dólares semanales, y quedó excluido el aumento del sueldo mínimo federal a 15 dólares la hora.
El plan aprobado por el Congreso también eleva hasta $3,600 el crédito tributario por hijo entre 6 y 17 años.
Biden prometió que los contribuyentes comenzarán a recibir sus cheques de estímulo este mismo mes.
“Ahora avanzamos con los recursos necesarios para vacunar a la nación. Para proporcionar $ 1,400 en pagos directos al 85% de los hogares estadounidenses. Para ampliar la cobertura y ayudar a reducir las primas de atención médica. Dar a las pequeñas empresas lo que necesitan para mantenerse abiertas. Para ampliar el seguro de desempleo, proporcionar asistencia alimentaria y nutricional. Para ayudar a mantener un techo sobre las cabezas de las personas. Para reducir la pobreza infantil a la mitad”, dijo Biden el miércoles en una declaración divulgada por la Casa Blanca.
From launching community vaccination centers around the country to deploying mobile vaccination units to hard-to-reach areas — the American Rescue Plan will help vaccinate America quickly and equitably. pic.twitter.com/j05KQLPti0
— President Biden (@POTUS) March 9, 2021
La medida destinaría 15 mil millones de dólares al programa de Préstamos por Desastre por Lesiones de Emergencia, que maneja la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA), para otorgar préstamos a largo plazo y con interés bajo a los pequeños negocios.
El proyecto de ley proporcionaría $15 mil millones al programa de Préstamos por Desastre por Lesiones de Emergencia, que proporciona préstamos a largo plazo y con bajo interés de la Administración de Pequeñas Empresas. A las pequeñas empresas gravemente afectadas con menos de 10 trabajadores se les dará prioridad para recibir parte del dinero.
El Programa de Protección de Cheques de Nómina (PPP) de la SBA obtendría siete mil millones de dólares adicionales.
El denominado ‘Plan de Rescate Estadounidense’ es el tercero aprobado desde que comenzó la pandemia del Covid-19 el año pasado, luego del de 900,000 millones de dólares de diciembre del 2020 y el de 2.2 billones de dólares de marzo del mismo año.