A National Award-Winning Publication

Pierden las universidades del estado más alumnos locales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más graduados de escuelas secundarias públicas abandonan el estado para cursar su educación universitaria. En 2017 uno de cada cinco (20.3%) se inscribió en colegios y universidades ubicadas fuera de Illinois, de acuerdo con información de la oficina del gobernador.
Los datos difundidos precisan que del total de jóvenes que se graduaron de escuelas secundarias públicas y se dirigieron a una universidad de cuatro años, casi la mitad (48.4%) emigraron a otro estado. En 2016 fueron 46.6 por ciento.
Para un contexto adicional, indica, en 2002 solo el 29.3 por ciento de los graduados de escuelas secundarias públicas de Illinois se inscribieron fuera del estado en alguna institución de cuatro años.
“La tendencia a la emigración continúa aumentando, y eso significa que no solo estamos perdiendo estudiantes porque van a colegios y universidades fuera del estado, es probable que los estemos perdiendo para siempre”, dijo Nyle Robinson, director ejecutivo interino de la Junta de Educación Superior de Illinois.
La explicación que existe a esta emigración de estudiantes es el estancamiento del presupuesto estatal, “la tasa de inscripción fuera del estado se aceleró en los años anteriores al estancamiento presupuestario, que comenzó a mediados de 2015.
La tasa de emigración a instituciones de cuatro años era de 1.2%, pero desde el inicio del estancamiento se disparó al menos un 3.7% por año”, argumentó Eric Lichtenberger, director adjunto de la división de Investigación y Gestión de la Información del IBHE.
En sentido contrario, se registró un crecimiento notable en la inscripción en los colegios comunitarios de Illinois, donde 2, 477 graduados de escuelas secundarias públicas se inscribieron en 2016.
Una solución para frenar la emigración de estudiantes es el compromiso estatal con un financiamiento estable del presupuesto a las instituciones, que permita una mayor confianza en las universidades públicas de Illinois. En el año fiscal 2002, el financiamiento estatal para las universidades públicas cubrió el 72% de los costos, pero en 2018 solo proporcionó el 35 %. NN

Más en Negocios Now