WASHINGTON, D.C. (6 de febrero de 2025) – El informe de empleo de enero de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) reveló que el 35 % de los propietarios de pequeñas empresas (ajustado estacionalmente) reportaron vacantes que no pudieron cubrir en enero, sin cambios respecto a diciembre.
Las mayores dificultades de contratación se observaron en los sectores de transporte, construcción y manufactura, mientras que las menores se registraron en los sectores de agricultura y finanzas. En particular, las vacantes en construcción aumentaron cuatro puntos en comparación con el mes anterior, aunque cayeron dos puntos respecto al año pasado.
“El optimismo de los propietarios de pequeñas empresas sobre la dirección de la economía sigue en aumento”, afirmó Bill Dunkelberg, economista jefe de NFIB. “Sin embargo, el empleo sigue siendo un problema prioritario, ya que los dueños de negocios en Main Street continúan enfrentando dificultades para encontrar empleados calificados para ocupar sus vacantes”.
En general, el 52 % de los propietarios de pequeñas empresas informaron que estaban contratando o intentando contratar en enero, tres puntos menos que en diciembre. De estos, el 47 % (9 0% de los que buscan empleados) indicaron que recibieron pocos o ningún solicitante calificado para los puestos disponibles. El 24 % informó haber recibido pocos candidatos calificados, mientras que el 23 % señaló que no hubo ninguno.
El 29 % de los empleadores reportaron vacantes para trabajadores calificados (sin cambios), y el 10 % tenía vacantes para mano de obra no calificada (una disminución de tres puntos).
Un 18 % neto de los propietarios, ajustado estacionalmente, planea crear nuevos empleos en los próximos tres meses, una reducción de un punto en comparación con diciembre.
El porcentaje de propietarios de pequeñas empresas que mencionaron la calidad de la mano de obra como su principal problema operativo cayó un punto en comparación con diciembre, situándose en 18 %. Los costos laborales, reportados como el problema más importante, disminuyeron dos puntos hasta el 9 %, cuatro puntos por debajo del nivel más alto registrado en diciembre de 2021 (13 %).
Ajustado estacionalmente, un 33 % neto de los propietarios informaron haber aumentado la compensación en enero, cuatro puntos por encima del nivel más bajo registrado desde marzo de 2021. Un 20 % neto (ajustado estacionalmente) planea incrementar la compensación en los próximos tres meses, una caída de cuatro puntos respecto a diciembre.