Redacción Negocios Now
La confianza de los pequeños empresarios estadounidenses mejoró en julio en los sectores de construcción, manufactura, comercio minorista y servicios, según una nueva encuesta trimestral del Centro de Investigación de la National Federation of Independent Business (NFIB).
El estudio muestra una recuperación generalizada frente a abril, aunque persisten problemas relacionados con las cadenas de suministro y la contratación de trabajadores calificados. La encuesta fue realizada en julio, cuando el Índice de Optimismo de las pequeñas empresas se situó en 99.8 puntos.
“Main Street está sintiendo más confianza en las condiciones económicas y en la salud de sus negocios”, señaló Holly Wade, directora ejecutiva del Centro de Investigación de NFIB.
La manufactura encabeza el optimismo
El sector manufacturero registró el mayor nivel de confianza entre las industrias analizadas. Su Índice de Optimismo aumentó 6.3 puntos respecto a abril, hasta alcanzar 104.3.
Las empresas manufactureras también reportaron mejores resultados en indicadores como las expectativas de ventas reales, las tendencias de ganancias y los planes de contratación, superando en estos aspectos al conjunto de las pequeñas empresas.
El resultado refleja una mejora significativa después de la caída registrada en abril y coloca a la manufactura como el sector con mayor confianza empresarial entre los cuatro analizados.
Construcción busca más trabajadores
La construcción también mostró un panorama favorable en materia de empleo. El 53% de los propietarios, ajustado estacionalmente, informó que tenía puestos de trabajo sin cubrir en julio.
La cifra aumentó siete puntos desde abril y fue la más alta entre las industrias estudiadas. Además, se ubicó 17 puntos por encima del nivel registrado entre el conjunto de las pequeñas empresas.
Los planes de las compañías constructoras para aumentar su plantilla también crecieron. El indicador alcanzó un 28% neto, nueve puntos más que en abril.
Sin embargo, las ganancias presentan una situación menos favorable. La tendencia de ganancias del sector cayó ocho puntos desde abril, hasta un -19% neto, revirtiendo parte de la mejoría registrada durante los primeros meses del año.
El comercio minorista sigue rezagado
El comercio minorista fue el sector menos optimista de la encuesta. Su Índice de Optimismo apenas aumentó 0.7 puntos, hasta 94.8, permaneciendo por debajo tanto del promedio histórico del sector, de 96.1, como del nivel general de las pequeñas empresas.
Uno de los principales puntos débiles fueron las expectativas de ventas reales. El indicador cayó 16 puntos desde abril, hasta un -7% neto.
En contraste, las oportunidades de empleo mejoraron. El porcentaje de establecimientos minoristas con puestos disponibles aumentó 11 puntos, hasta el 37%.
Servicios mejoran sus expectativas
El sector de servicios experimentó el mayor avance en las expectativas sobre las condiciones empresariales. El indicador aumentó 13 puntos, hasta un 15% neto.
No obstante, la mejor percepción sobre las condiciones económicas no se tradujo en mayores expectativas de ventas o contratación.
Las empresas de servicios que esperan un aumento de las ventas reales disminuyeron ocho puntos, hasta un 4% neto. Los planes de contratación también cayeron ocho puntos, hasta un 10% neto.
Los servicios fueron, además, la única industria de las cuatro analizadas que registró una reducción en sus planes de contratación frente al trimestre anterior.
Las cadenas de suministro siguen siendo un problema
A pesar de la recuperación de la confianza, los pequeños negocios continúan enfrentando obstáculos operativos.
El 63% de los propietarios indicó que las interrupciones en las cadenas de suministro afectaron sus negocios en alguna medida durante julio, apenas un punto menos que en abril.
El impacto fue especialmente fuerte en el sector mayorista, donde el 84% de los empresarios reportó problemas relacionados con las cadenas de suministro.
En el extremo opuesto estuvieron los servicios profesionales, con un 32%, y las empresas financieras, con un 25%.
Mejora la percepción sobre la salud de los negocios
La percepción general sobre la situación de las empresas también avanzó. En julio, 69% de los pequeños empresarios calificó la salud general de su negocio como excelente o buena, dos puntos más que en abril.
Los servicios profesionales registraron la valoración más positiva, con un 80% de empresarios que consideraron saludable la situación de sus compañías. En contraste, los niveles más bajos correspondieron a manufactura, con 60%, y transporte, con 59%.
Los resultados de la NFIB muestran así una recuperación desigual: mientras construcción y manufactura presentan mayores niveles de confianza y planes de expansión, el comercio minorista permanece bajo presión y los servicios enfrentan dificultades para traducir una mayor confianza en ventas y contratación.