Redacción Negocios Now
El Papa Francisco ha emitido una fuerte crítica hacia las políticas de deportación masiva de la Administración Trump, advirtiendo que la expulsión forzosa de personas únicamente por su estatus migratorio ilegal les priva de su dignidad inherente y “terminará mal”.
Según un reporte de The Associated Press (AP), en una carta dirigida a los obispos estadounidenses, el pontífice subrayó que deportar a individuos que han abandonado sus países debido a pobreza extrema, inseguridad, explotación, persecución o deterioro ambiental daña la dignidad de muchas personas y familias, colocándolas en una situación de vulnerabilidad y desamparo.
Francisco también pareció dirigirse directamente al vicepresidente J.D. Vance, quien ha defendido el programa de deportaciones basándose en conceptos teológicos. El Papa enfatizó que el amor cristiano no es una expansión concéntrica de intereses que se extiende gradualmente a otras personas y grupos, sino que debe promover una fraternidad abierta a todos, sin excepción, como se ilustra en la parábola del “Buen Samaritano”.
La misma fuente recuerda que el Papa Francisco ha hecho de la atención a los migrantes una prioridad de su pontificado, citando el mandato bíblico de “acoger al extranjero” y demandando que los países acojan, protejan, promuevan e integren a aquellos que huyen de conflictos, pobreza y desastres climáticos, dentro de los límites de su capacidad. Esta postura ha generado tensiones con la Administración Trump, que ha intensificado las acciones de control migratorio, arrestando a miles de personas desde que asumió el cargo, el 20 de enero.
En respuesta a la misiva del Papa, el zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, señaló que el Vaticano es una ciudad-estado rodeada de muros y sugirió que Francisco debería dejar la aplicación de las leyes fronterizas a su oficina, de acuerdo con un reporte de The Guardian.
De acuerdo con el mismo texto, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, arzobispo Timothy Broglio, agradeció al Papa en una carta, expresando su esperanza de que el Gobierno estadounidense mantenga sus compromisos previos para ayudar a los necesitados y abogando por un sistema de inmigración más humano que proteja a las comunidades mientras salvaguarda la dignidad de todos.