Panorama empresarial va de neutral a ligeramente pesimista

Algunas empresas están adelantando aumentos en precios, mientras otras los posponen esperando claridad en la política comercial.

Redacción Negocios Now

El informe Beige Book de la Reserva Federal advirtió sobre un panorama empresarial que va de neutral a ligeramente pesimista debido a las tensiones relacionadas con los aranceles y la escasez de mano de obra inmigrante.

Según el reporte, los pequeños negocios están sufriendo el impacto de las tarifas, pues estas presionan los precios de importación, lo que provoca anticipos generalizados de aumento en precios minoristas y mayor presión inflacionaria.

A su vez, la respuesta empresarial es fragmentada: algunas empresas están adelantando aumentos en precios, mientras otras los posponen esperando claridad en la política comercial.

En este sentido, trascendió que los precios aumentaron en todos los distritos, con siete que describieron el crecimiento de precios como moderado y cinco como modesto, de forma similar al informe anterior. Además, las empresas reportaron haber experimentado presiones de costos de insumos que iban de modestas a marcadas, relacionadas con los aranceles, especialmente en materias primas utilizadas en la manufactura y la construcción.

El aumento de los costos de los seguros representó otra fuente generalizada de presión sobre los precios. Muchas empresas trasladaron al menos una parte de estos aumentos de costos a los consumidores mediante incrementos de precios o recargos, aunque algunas evitaron subir precios debido a la creciente sensibilidad de los clientes, lo que resultó en márgenes de ganancia reducidos.

Expertos de una amplia gama de industrias anticipan que las presiones sobre los costos se mantendrán elevadas en los próximos meses, lo que aumenta la probabilidad de que los precios al consumidor comiencen a subir más rápidamente hacia finales del verano.

La reforma migratoria de la Administración Trump también ha reducido la disponibilidad de trabajadores migrantes para pequeñas empresas, afectando tanto a la construcción como a los negocios estacionales. Empresas constructoras y de jardinería, por ejemplo, reportan dificultades para completar proyectos por falta de personal.

El Beige Book también indica que, aunque la mayoría de distritos reportan un clima económico estancado o en declive, algunos sectores no se ven tan afectados. Minoristas de descuento y clubes de almacén experimentan un aumento en ventas, mientras que tiendas departamentales y restaurantes urbanos (especialmente en Nueva York) mantienen dinamismo.

Confianza de las pequeñas empresas

Según el índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresarios Independientes (NFIB), la confianza de las pequeñas empresas en Estados Unidos también sufrió un descenso de 0,2 puntos en junio, hasta caer a 98,6. Este retroceso refleja una creciente preocupación, especialmente por inventarios excesivos, entre un gran número de negocios que reportan un exceso de stock (casi el doble respecto al mes anterior).

En mayo, el NFIB había reportado una ligera mejora en su índice —hasta 98,8— tras la reducción de tensiones comerciales con China, que incluyó la bajada de aranceles de 145 % a 30 %, Sin embargo, este alivio fue efímero: nuevas amenazas de aranceles a Japón, Corea del Sur y otros países han reactivado la incertidumbre.