Pandemia del COVID-19 causó $18B en daños económicos a EEUU

El costo total estimado de $18,007 billones de dólares es un claro recordatorio del profundo impacto que esta crisis de salud global ha tenido en la nación.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La Comisión No Partidista sobre China y el COVID-19 de la Heritage Foundation reveló en un informe que el coronavirus causó $18 billones de dólares en pérdidas económicas a Estados Unidos, al tiempo que responsabilizó a la República Popular China por el surgimiento de la pandemia del COVID-19.

Tal como anunció FOX Business, tras acceder a una copia anticipada del reporte, hasta diciembre de 2023, el costo económico total de la pandemia en EE. UU. superó la citada cifra después de tener en cuenta varias formas en que la pandemia afectó a la economía.

El monto en cuestión incluye la pérdida de más de $8,6 billones de dólares debido a las muertes; más de $1,825 billones, en ingresos; $6 billones, a causa de enfermedades crónicas, como el “COVID prolongado”; un billón, en daños relativos a la salud mental, y $435 mil millones, en perjuicios vinculados a la educación.

Según la citada comisión, “la pandemia de COVID-19 ha cobrado un precio asombroso en Estados Unidos, tanto en vidas humanas como en términos económicos. El costo total estimado de $18,007 billones de dólares es un claro recordatorio del profundo impacto que esta crisis de salud global ha tenido en la nación. Al comprender y reconocer estos costos, podemos sentar las bases para responsabilizar a aquellos, cuya negligencia o acciones manifiestas exacerbaron la gravedad de la pandemia”.

De acuerdo con el mismo reporte, “hubo un exceso de 1.476.457 muertes en EE. UU. entre 2020 y 2022, durante el apogeo de la pandemia”. Entretanto, “en términos de producción económica perdida, el Producto Interno Bruto real en ese período estuvo un 2,5 % por debajo de lo proyectado a principios de 2020, antes de que comenzara la pandemia”.

En lo que respecta al origen del coronavirus, la comisión encontró que “muy probablemente se debió a un incidente relacionado con una investigación en Wuhan, China”. En este sentido, aseveró que, “aunque sigue siendo teóricamente posible que el COVID-19 surgiera a través de una zoonosis en la naturaleza, o de un contagio en un mercado húmedo (el contagio es un virus que se origina en los animales antes de pasar a los humanos), no existe base probatoria para ninguna de esas hipótesis, a pesar de las pruebas exhaustivas realizadas durante cuatro años”.