Pagará Home Depot por demanda de publicidad engañosa

Facebook
Twitter
LinkedIn

Flavia Rodríguez

La empresa de mejoras para el hogar Home Depot USA Inc. pagará casi 2 millones de dólares con el propósito de resolver una demanda en su contra por participar en publicidad engañosa y competencia desleal, según información de la fiscal de distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan.

La demanda de cumplimiento de la ley civil, presentada en el Tribunal Superior de San Diego, California, describe que cuando los clientes en Home Depot procedían a pagar en caja sus productos se les cobraba precios más altos de los que estaban escritos en la etiqueta de la estantería o en el artículo.

Infracciones de escáner

La acción fue presentada por la Unidad de Protección al Consumidor de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego junto con los Fiscales de Distrito de los condados de Alameda, Los Ángeles, Orange, San Bernardino y Sonoma, según un comunicado de prensa.

Dichos cobros se denominan “infracciones de escáner”, cuando el precio del artículo o de la etiqueta del estante del artículo no es el mismo, una vez que se escanea el código UPC en el dispositivo de punto de venta o en la caja registradora, explicó en el comunicado el fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón.

Multas civiles

La empresa no admitió haber cometido ningún delito, sin embargo, deberá pagar $1,7 millones de dólares en multas civiles, así como $277,251 dólares para cubrir los costos de la investigación y “apoyar la aplicación futura de las leyes de protección al consumidor”, lo que da un total de $1,977,251 dólares.

La sentencia incluye una orden judicial que prohíbe a Home Depot realizar publicidad falsa o engañosa y cobrar un monto mayor que el precio más bajo publicado para un artículo. También deberá  implementar un Programa de Precisión de Precios que agrega auditorías y capacitación adicionales.

Delitos graves

“La publicidad engañosa y la competencia desleal son delitos graves que socavan la confianza del consumidor y distorsionan el mercado”, dijo el fiscal Gascón.

Además, los nuevos procedimientos eliminan los aumentos de precios los días de fin de semana, y ayudarán a Home Depot a cumplir con los requisitos de precisión de precios de California, asegura el comunicado.

Daño financiero

La oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles dijo que la empresa coopera en la investigación de los inspectores de pesas y medidas en todo el estado y con los fiscales. Las sanciones civiles que se aplicarán a la empresa no significan algún daño financiero para Home Depot, el quinto minorista más grande de Estados Unidos.