A National Award-Winning Publication
Search

Paco Lebrón: «La IA redefinirá la forma en que operan las empresas»

Si alguien puede hablar sobre el impacto de esta tecnología de avanzada en el mundo de los negocios, ese es el fundador de ProdigyTeks.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Por Migdalis Pérez

Para Paco Lebrón —CEO de la firma de servicios de tecnología de la información (TI), ProdigyTeks Inc., con sede en West Loop, Chicago— la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), supone un gran avance, pero también, un reto a superar, especialmente por los pequeños negocios.

Según él, «algunas empresas están aprovechando el potencial de la inteligencia artificial, pero todavía hay mucho sin explotar. Las razones [de este fenómeno] varían, [pues van] «desde la falta de conciencia hasta las limitaciones financieras sobre en qué plataforma de IA invertir».

Lebrón, quien es licenciado en Tecnología de Ingeniería Informática por la Universidad DeVry, de Illinois, dijo que, como proveedores de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés), él y su equipo intentan «desmitificar a la IA y hacerla más accesible para empresas de diversos sectores, incluidos la construcción, la manufactura y los servicios legales».

Interrogado por Negocios Now acerca del principal desafío que enfrentan los negocios latinos con la llegada de esta tecnología, el experto no dudó en afirmar que hay que reducir la brecha digital, definitivamente.

Lebrón reconoció que «que muchas empresas latinas no tienen el mismo nivel de acceso a tecnologías avanzadas, ni profesionales capacitados que puedan aprovechar la IA», por tanto, dijo, «es fundamental asociarse con un proveedor de servicios gestionados en la nube para brindar educación y recursos que ayuden a esos negocios a integrar la IA en sus operaciones de manera efectiva».

En lo que respecta al futuro de este tecnología y su impacto en el terreno empresarial, el también cofundador de Tech Unplugged, cumbre nacional dirigida a líderes y emprendedores de su industria, señaló que la IA es «una fuerza transformadora que redefinirá la forma en que operan las empresas».

A su modo de ver, «el impacto de la IA será profundo: desde la automatización de tareas mundanas hasta el suministro de conocimientos y predicciones sobre la eficiencia financiera y operativa de una empresa. Sin embargo, remarcó, también se trata de lograr un equilibrio entre el avance tecnológico y la experiencia humana».

Es eso, precisamente, lo que está haciendo su reconocida empresa, reconocida como MSP líder por parte de Channel Futures NextGen 101, en 2023. «En ProdigyTeks, indicó, estamos adoptando la IA manteniéndonos a la vanguardia e invirtiendo en aprendizaje continuo con socios, como Microsoft, y junto a plataformas de IA avanzadas en la industria de TI».

Paralelamente, agregó, «estamos adaptando nuestros servicios para incluir soluciones y beneficios de IA. Este enfoque nos ayuda no sólo a sobrevivir al ‘tsunami’, sino también a subirnos a la ola en busca de una mayor innovación y eficiencia».

Actualmente, su empresa ofrece servicios de diseño e implementación de redes, seguridad en la red, protección de correo electrónico/spam, soporte de TI y servicios gestionados, copia de seguridad y recuperación ante desastres, y seguridad cibernética.

Y tal como él mismo vaticina, su futuro es brillante. «Al integrar la IA en nuestros servicios principales y mantener el ritmo de los cambios tecnológicos en la nube, nos estamos posicionando como un MSP con visión de futuro que permite a las empresas prosperar en la era digital. Estamos pasando de ser simplemente un proveedor de servicios de gestión a ser un asesor comercial confiable para nuestros clientes».