A National Award-Winning Publication

Organización latina Water People Theatre celebra sus 20 años y hace historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Organización latina Water People Theatre celebra sus 20 años haciendo historia

La pandemia de Covid-19 paralizó prácticamente al mundo de las artes escénicas durante meses, pero no al Water People Theatre.

Esta organización latina sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de las artes escénicas y el teatro, se mantuvo activa, y se las ingenió para presentar sus obras en vivo a través de internet, convirtiéndose en una de las pocas compañías en el mundo en hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sondeo a pequeñas empresas: ‘Congreso debe priorizar recuperación económica’ 

“Hacer el teatro en vivo era mantener el teatro vivo y activo durante una época tan difícil como la pandemia. Creo que fuimos pioneros en esto”, manifestó a Negocios Now Rebeca Alemán, directora ejecutiva y fundadora de Water People Theatre, que este año cumple su vigésimo aniversario.

Water People Theatre
Rebeca Alemán, directora ejecutiva y fundadora de Water People Theatre.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, la compañía con sede en Chicago presentó 47 obras de teatro online en vivo, con la participación de 260 artistas latinos de Illinois y otras partes del mundo, un logro que enorgullece a Alemán y a la directora artística Iraida Tapias.

“Logramos 9,000 espectadores en un año, cuando estuvimos todos encerrados y que al teatro le tocó cerrar sus puertas. Pero nosotros logramos abrir, porque el teatro siempre sale adelante y encuentra una vía para seguir expresándose”, declaró Alemán.

En medio de la pandemia, la organización celebró dos ediciones de su Festival Internacional Online de Teatro Latino, en julio del año pasado y en marzo de 2021, lo que representó un enorme reto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTRESAR: Cuando el éxito llega en cajas de cartón

“Celebramos lo que hemos podido hacer a lo largo de estos 20 años. Ha sido superdesafiante, un viaje extremadamente desafiante, pero muy importante que hubiese sido imposible sin la cantidad de ‘gente de agua’ o nuestros Yekuanas, que se montaron en la barca con nosotros y decidieron seguir abriendo caminos por el arte y los derechos humanos”, agregó la venezolana.

El nombre de Water People viene de la etnia venezolana Yekuana, que “significa gente sobre la madera en el río que abre caminos en el agua”. La organización fue fundada por Alemán en 2001 – 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz- en Nueva York y Venezuela, con la misión de “inspirar a buscar el cambio y contribuir profundamente a la equidad, la justicia, el respeto y el intercambio entre culturas”. En 2014 la compañía se convirtió en una ONG con sede en Chicago y se ha posicionado como organización de teatro latino reconocida en todo el país.

“Tratamos temas universales, bien comprometidos, donde criticamos el abuso de poder, defendemos los derechos humanos, los derechos de la mujer, de los niños y defendemos el derecho al libre albedrío. Tratamos con personajes históricos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo o la poeta Sylvia Plath”, explicó por su parte Tapias.

Fotos cortesía de Nicola Rocco, Emilio Nadales y Stephanie Rodríguez.

“Estamos bien contentos en Water People de corroborar todo lo que el teatro es capaz de lograr cuando se trabajaba con mucho compromiso y gente profesional que los mueve la pasión por lo que hacen. Aquí estamos por los próximos 20 años celebrando en grande”, expresó por su lado Alemán.

“Ahorita estamos de alguna manera cerrando este primer capítulo de estos 20 años y abriendo lo que va a ser, a partir del 2022, los próximos 20 años”, declaró la también actriz, productora y pianista venezolana.

Marcelo Wheelock
Negocios Now

 

 

 

 

También puede leer