Redacción Negocios Now
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que designa al inglés como idioma oficial de los Estados Unidos, medida que modifica regulaciones previas, aunque no exige cambios en los programas federales, según informó la Casa Blanca.
“Desde la fundación de nuestra República, el inglés ha sido utilizado como nuestro idioma nacional. Los documentos históricos de gobierno de nuestra nación, incluida la Declaración de Independencia y la Constitución, han sido escritos en inglés”, indica el documento firmado por el mandatario estadunidense.
La disposición presidencial, anunciada el 28 de febrero y firmada el 1 de marzo de 2025, señala que busca “promover la unidad, cultivar una cultura estadounidense compartida por todos los ciudadanos, garantizar la coherencia en las operaciones gubernamentales y crear un camino para la participación cívica”.
El documento precisa los beneficios de hablar inglés para los recién llegados al país, “al dar la bienvenida a los nuevos estadounidenses, una política de fomento del aprendizaje y la adopción de nuestro idioma nacional hará de los Estados Unidos un hogar compartido y permitirá a los nuevos ciudadanos alcanzar el sueño americano”.
La medida, dice, fortalece a un país con una ciudadanía que puede intercambiar ideas en un idioma compartido, “que es el núcleo de una sociedad unificada y cohesionada, abre las puertas económicas, ayuda a los recién llegados a participar en sus comunidades, en las tradiciones nacionales y a retribuir a la sociedad norteamericana”.
La orden ejecutiva deroga un mandato del expresidente Bill Clinton, del 11 de agosto de 2000, por el cual el gobierno y las organizaciones que reciben fondos federales proporcionan asistencia en otros idiomas a quienes tienen un dominio limitado del inglés. Después del inglés, el español es el más hablado en Estados Unidos.
No obstante, permitirá a las agencias federales y organizaciones que reciben fondos federales decidir si continúan ofreciendo documentos y servicios en un idioma distinto al inglés. “Nada de lo dispuesto en esta orden exige ni ordena ningún cambio en los servicios prestados por ninguna agencia”, aclara.
Durante décadas, legisladores federales trataron sin éxito de establecer el “idioma nacional”, un titulo que nunca ha existido en la historia de Estados Unidos. No obstante, más de 30 estados tienen leyes aprobadas que establecen en sus territorios el inglés como su idioma oficial, indicaron reportes de agencias informativas.
El mes pasado, horas después de la toma de posesión de Trump, el nuevo gobierno eliminó la versión en español del sitio web oficial de la Casa Blanca, provocando el reclamo de grupos asociados a la defensa hispana. En respuesta se prometió restaurarla de inmediato, lo cual sigue sin ocurrir.
Estados Unidos es el segundo país con más hablantes de español en el mundo, el 67.6 % de ellos utiliza su lenguaje original en su entorno familiar. Los estados que concentran la mayor cantidad de hispano-parlantes son California, Texas y Florida, según datos de la Oficina del Censo.
Uno de cada cinco estadunidenses, 68 millones de residentes, habla un idioma distinto al inglés. Sin embargo, el número de habitantes que hablan sólo inglés ha crecido progresivamente, de tal forma que pasó de 187 millones en 1980 a 241 millones en 2019, indican los datos más recientes de la agencia federal.