Search

Optimismo de pequeñas empresas sigue por debajo del promedio histórico

La inflación sigue siendo el principal problema de los pequeños negocios, pues el 21 % de los propietarios la reportan como el obstáculo más importante.
Facebook
Twitter
LinkedIn

WASHINGTON, D.C. – El índice de optimismo de pequeñas empresas encuestadas por la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) alcanzó la lectura más alta del año en junio con 91,5, pero aun así, esto marca el trigésimo mes por debajo del promedio histórico de 98.

La inflación sigue siendo el principal problema de las pequeñas empresas, y el 21 % de los propietarios la reportan como su problema más importante en la operación de su negocio, un punto menos que en mayo. “Main Street sigue siendo pesimista sobre la economía durante el resto del año”, dijo el economista jefe de NFIB, Bill Dunkelberg. “El aumento de los costes de compensación ha provocado precios más altos en todas partes. Mientras tanto, no se vislumbra ningún alivio de la inflación para los propietarios de pequeñas empresas mientras se preparan para los meses inciertos que se avecinan”.

Los hallazgos clave de la NFIB incluyen:

  • Ajustado estacionalmente, un 22 % neto de los propietarios planea aumentar la compensación en los próximos tres meses, cuatro puntos más que en mayo.
  • Ajustado estacionalmente, un 2 % negativo neto de ellos consideró que los inventarios actuales eran “demasiado bajos” en junio, seis puntos más que la lectura más baja de mayo desde octubre de 1981.
  • Una inversión neta negativa en inventarios planificados del 2 % (desestacionalizada) en los próximos meses, cuatro puntos más que en mayo.
  • El 52 % de ellos informó desembolsos de capital en los últimos seis meses, seis puntos menos que en mayo y la lectura más baja desde agosto de 2022.
  • El 4 % informó que no estaban satisfechas todas sus necesidades de endeudamiento, un punto más que en mayo y la lectura más alta desde agosto de 2022.

Como se anunció en el informe mensual de empleos de la NFIB, un 37 % desestacionalizado de todos los propietarios de pequeñas empresas informaron sobre puestos vacantes que no pudieron cubrir en su período actual, cinco puntos menos que en mayo. Del 60 % de los propietarios que contrataron o intentaron contratar en junio, el 85 % informó que había pocos o ningún solicitante calificado para los puestos que intentaban cubrir.

El 52 % de los propietarios informaron desembolsos de capital en los últimos seis meses, seis puntos menos que en mayo y la lectura más baja desde agosto de 2022. De los que realizaron gastos, el 35 % informó haber gastado en equipos nuevos, el 22 % adquirió vehículos y el 14 % mejoró o amplió instalaciones. El 10 % gastó dinero en nuevos accesorios y muebles, y el 5 % adquirió nuevos edificios o terrenos para expandirse.

Un 12 % negativo neto de todos los propietarios (ajustados estacionalmente) reportaron mayores ventas nominales en los últimos tres meses. El porcentaje neto de propietarios que esperan mayores volúmenes de ventas reales se mantuvo sin cambios en un 13 % neto negativo (ajustado estacionalmente).

El porcentaje neto de propietarios que informaron ganancias de inventario aumentó cuatro puntos a un 3 % negativo neto. Sin desestacionalizar, el 17 % informó aumentos en las existencias y el 16 %, reducciones.

Un 2 % neto negativo (ajustado estacionalmente) de los propietarios consideró que los inventarios actuales eran “demasiado bajos” en junio, seis puntos más que en mayo, que fue la lectura más baja desde octubre de 1981. Un 2 % neto negativo (ajustado estacionalmente) de los propietarios planea inversión en inventarios en los próximos meses, cuatro puntos más que en mayo.

El porcentaje neto de propietarios que aumentaron los precios de venta promedio aumentó dos puntos desde mayo a un 27 % neto desestacionalizado. El 21 % de ellos informaron que la inflación era su problema más importante al operar su negocio. Sin ajustar, el 12 % informó precios de venta promedio más bajos y el 41 % reportó precios promedio más altos.

Los aumentos de precios fueron los más frecuentes en la construcción (55 % más, 5 % menos), el comercio minorista (49 % más, 8 % menos), el comercio mayorista (46 % más, 17 % menos), las finanzas (38 % más, 7 % menos) y servicios (37 % más, 9 % menos). Ajustado estacionalmente, se reportó un aumento neto del precio del plan del 26 % en junio.

Ajustado estacionalmente, un 38 % neto dijo que aumentó la compensación, un punto más que en mayo. Un plan neto desestacionalizado del 22 % para aumentar la compensación en los próximos tres meses, cuatro puntos más que en mayo. El 11 % de los propietarios citó los costos laborales como su principal problema comercial, un punto más que en mayo y sólo dos puntos por debajo de la lectura más alta del 13 % alcanzada en diciembre de 2021. El 19 % dijo que la calidad de la mano de obra era su principal problema comercial, quedándose detrás de la inflación como su principal problema comercial.

La frecuencia de los informes sobre tendencias positivas de los beneficios fue un 29 % negativo neto (desestacionalizado), un punto mejor que en mayo, pero sigue siendo una lectura muy pobre. Entre los propietarios que informaron menores ganancias, el 34 % culpó a las ventas más débiles; el 17 %, al aumento en el costo de los materiales; el 12 %, a los costos laborales, y el 9 %, a los precios de venta más bajos. Para los propietarios que informaron mayores ganancias, el 37 % acreditó los volúmenes de ventas, el 27 % citó el cambio estacional habitual y el 20 % señaló a los precios de venta más altos.

El 4 % de los propietarios informaron que no todas sus necesidades de endeudamiento estaban satisfechas. El 24 % informó que todas las necesidades de crédito estaban satisfechas y el 61 % dijo que no estaba interesado en un préstamo. Un 7 % neto informó que su último préstamo fue más difícil de conseguir que en intentos anteriores. El 4 % de los propietarios dijeron que la financiación era su principal problema empresarial en junio, dos puntos menos que en mayo.

El Centro de Investigación de la NFIB ha recopilado datos sobre tendencias económicas de las pequeñas empresas con encuestas trimestrales desde el cuarto trimestre de 1973 y encuestas mensuales desde 1986. Los encuestados se seleccionan al azar entre los miembros de la NFIB. El informe se publica el segundo martes de cada mes. Esta encuesta se realizó en junio de 2024.