Un 37% negocios certificados como propiedad de mujeres y minorías; y de empresas en desventaja participaron en la recién inaugurada Terminal 5 del aeropuerto O’Hare.
Por Iris Amador
Francisco Camarena, no puede ocultar su satisfacción y orgullo por participar en la construcción de la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional O’Hare.
El director de proyectos de la compañía Chicago Ornamental Iron –reconocida en la región por su excelencia en trabajos metálicos– dice que “esta oportunidad le ha brindado a su compañía y equipo “una experiencia valiosa que se correlaciona con otros grandes proyectos de infraestructura”.
La participación en la obra también le ha permitido “construir relaciones fuertes y aumentar su buena reputación” como referente artesanal no solo en Chicago, sino en toda la región.
Según Camarena, el beneficio ha sido amplio y para múltiples personas. “El proyecto creó más trabajos y salarios competitivos para soldadores y trabajadores del hierro”, afirma.
El contrato representó para todos ellos un éxito en medio de la pandemia. Y en vista de que la obra tiene otras etapas que aún no concluyen, la misión, dice, es “continuar trabajando con el equipo de O’Hare a medida que avanza el proyecto”.
El proyecto de renovación, en el cual se invirtieron 1.300 millones de dólares, tomó cuatro años y es parte de la iniciativa “O’Hare 21”, que incluye la modernización y construcción de más pasillos, terminales, túneles y estacionamientos de forma continua hasta el 2030.
El Proyecto del Año
La extensión de la Terminal 5, por donde arriban la mayoría de los vuelos internacionales, se inauguró en enero. La asociación de constructores hispanos “Hispanic American Construction Industry Association”, declaró la obra como el “Proyecto Público del Año” no solo por la magnitud de la obra, sino por su abordaje inclusivo y equitativo.
Las compañías encargadas de su ampliación y modernización preservaron aspectos del diseño original que data de 1993. El cielo alto, con forma de bóveda, permite el ingreso de luz natural al espacio y le ofrece a los pasajeros vistas de los edificios de Chicago perfilados contra el horizonte.
Las instalaciones fueron equipadas con tecnología sustentable. La ampliación incrementó la capacidad de la terminal un 25 por ciento, con lo cual se reducirán los retrasos en los despegues y aterrizajes. Y los espacios para la espera, el esparcimiento y el descanso de los viajeros se aumentó por 75 por ciento, para un total aproximado de 350,000 pies cuadrados más de lo que medía el edificio anteriormente.
“Con nuevas puertas de embarque, mayores comodidades para los pasajeros, un sistema más eficiente para la entrega de equipaje, y puntos de control más amplios, esta moderna terminal tiene la capacidad para manejar la demanda creciente que anticipamos tendrá O’Hare en los próximos años”, dijo la comisionada del Departamento de Aviación de Chicago Jamie L. Rhee.
Todos bienvenidos
La conclusión de la obra y la apertura de esta primera fase es motivo de orgullo para residentes y autoridades locales.
“O’Hare es un motor económico significativo para toda la región”, dijo la alcaldesa de la ciudad Lori E. Lightfoot en el evento de inauguración celebrado el 31 de enero, oportunidad que aprovechó para destacar que el programa es un aporte más y reflejo “de los esfuerzos y el compromiso de mi gobierno y del Departamento de Aviación de Chicago —CDA, por sus siglas en inglés— para crear oportunidades económicas equitativas para residentes de color, sus negocios y compañías de construcción”.
La alcaldía confirma que se ha alcanzado un 37 % de participación de negocios certificados como propiedad de mujeres y minorías; y de empresas en desventaja.
Se observa la misma apertura y visión inclusiva en el arte que se escogió para exhibir, con la mayor contratación de artistas de la ciudad que se haya realizado en treinta años.
La Oficina de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de la ciudad de Chicago y el CDA destinaron 3.500 millones de dólares para comisionar 19 piezas a una veintena de artistas, entre quienes se encuentran Jonathan Michael Castillo, Yvette Mayorga, Edra Soto y Jina Valentine.
No pasan desapercibidas las obras que muestran elementos que rinden tributo a las grandes colonias de la ciudad como Little Village y Little India. Castillo, por ejemplo, se enfocó en resaltar negocios cuyos propietarios son todos inmigrantes. Sus imágenes inundarán de color toda la zona de recolección de equipaje. La colección se develará más adelante en el año.
“Choose Chicago”, la oficina de turismo de la ciudad, dice que el 2022 cerró con el 82 por ciento de turistas de los que recibió en 2019 —más de 60 millones de personas. Después de una baja temporal en el número de visitantes, la ciudad de Chicago está cada vez más cerca de recibir a la misma cantidad de turistas que acogía antes de la pandemia.
“Esperamos que nuestros visitantes se sientan bienvenidos, representados, y que se sientan inspirados a explorar los vecindarios, las comunidades y el arte de Chicago durante su estadía”, dice la comisionada de la oficina de Asuntos Culturales Erin Harkey.