Ofertas de empleo caen a su nivel más bajo desde 2020

Aunque el 57 % de los pequeños negocios intentó contratar o contrató en julio, casi la mitad de ellos (48 %) recibió pocos o ningún candidato calificado.

Redacción Negocios Now

El 33 % de las pequeñas empresas reportó vacantes sin cubrir, tres puntos menos que en junio y la cifra más baja desde diciembre de 2020. Según el informe mensual de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés), el dato se mantiene por encima del promedio histórico del 25 %.

El informe también destaca un aumento en la preocupación por la calidad de la mano de obra: un 21 % de los propietarios señaló este aspecto como su principal problema en julio, cinco puntos más que en junio y el mayor incremento mensual desde agosto de 2022.

“Aunque la dificultad para encontrar trabajadores calificados se está reduciendo en general, sigue siendo un desafío importante para muchas pequeñas empresas”, explicó Bill Dunkelberg, economista jefe de la NFIB. “La menor presión en el mercado laboral también se refleja en una reducción de las empresas que aumentan los salarios”.

En detalle, el 57 % de los pequeños negocios intentó contratar o contrató en julio, un punto menos que en junio. Sin embargo, casi la mitad de ellos (48 %) afirmó haber recibido pocos o ningún candidato calificado.

  • El 29 % de los dueños dijo haber recibido pocos solicitantes con las habilidades necesarias

  • Un 19 % no encontró ningún perfil adecuado para cubrir sus vacantes

Las ofertas laborales fueron más frecuentes en construcción, comercio mayorista y transporte, mientras que los sectores de finanzas y agricultura registraron menos movimiento.

En cuanto a salarios, el 27 % de los pequeños empresarios aumentó la compensación en julio, seis puntos menos que el mes anterior. De cara a los próximos tres meses, un 17 % planea subir sueldos, lo que también supone una ligera baja respecto a junio.

Pese a la moderación, el mercado laboral mantiene cierta fortaleza: un 14 % neto de los dueños de pequeñas empresas proyecta crear nuevos empleos en el trimestre siguiente, un dato superior al promedio histórico del 11 %.